Uno de los ingredientes más ponderados de la cocina, que tiene varios usos y se consume en muchas dietas con influencia mediterránea.
El aceite de oliva es un alimento básico apreciado en la cocina, ya sea que se use como condimento, aceite de cocina, condimiento o algo completamente diferente. Si bien no se conoce desde cuando hay olivos, se supone que datan de las primeras sociedades mediterráneas.
Se cree que los árboles se dispersaron o propagaron gradualmente por las islas griegas, Italia , España y Portugal entre el siglo XVI a. C. y el 45 a. C. El cultivo del olivo llegó a los Estados Unidos y Latinoamérica a través de las Indias Occidentales, donde fue introducido por los colonos españoles en el siglo XV.
Aceite virgen extra, prensado fresco y prensada en frío, qué significa
- Virgen extra
Para los especialistas una etiqueta de certificación de aceite de oliva virgen extra (AOVE) puede ser un signo de calidad para los consumidores, ya que el aceite cumple con estándares específicos y tiene sin defectos sensoriales.
El aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, debe estar hecho solamente con aceitunas. Por lo tanto, por definición, los aceites de oliva infundidos no pueden etiquetarse como ‘virgen extra’. El AOVE también tiene el nivel de acidez más bajo de todas las categorías vírgenes. Los niveles de acidez miden los ácidos grasos libres. Estos se forman durante la producción de aceite de oliva y no confieren los mismos beneficios para la salud que el ácido oleico, un ácido graso omega que es la clave de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra.
El COI, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y otras entidades estatales han establecido estándares sensoriales y químicos para la certificación de AOVE.
- Primer prensado
Esta clasificación significa que las aceitunas han sido prensadas una vez.
- Primer prensado en frío
Se refiere a que el prensado se realizó sin la intervención de calor para ayudar a la extracción. El calor puede producir más aceite de oliva, pero diluye los ácidos oleicos que contienen los beneficios intrínsecos para la salud del aceite. Hoy en día, todos los aceites de oliva virgen extra y vírgenes certificados se prensan a temperaturas que no superan los 27 °C.
Este método se remonta a la historia de cómo se ha hecho el aceite de oliva durante mucho tiempo, pero actualmente no se usa tanto. Estos términos pueden indicar que el productor tomó medidas para crear un aceite virgen extra, dice, pero no verifican la calidad del aceite de la misma manera que la certificación AOVE.
Para elegir el mejor aceite de oliva se recomienda:
Elegirlo joven, es decir, cercano a la fecha de cosecha que dice la botella. Buscar el nivel de acidez, el cual mientras más bajo, mejor aceite de oliva es. Tomando de referencia 0,8% como aceite promedio, el 0,5% uno bueno y menos de 0,3% la mejor calidad. Y por supuesto, tener al productor de aceite como amigo así podes acceder mucho antes que los mercados convencionales.