Cómo infusionar el vodka a un nivel experto y en casa

Cóctel con vodka, un destilado versátil que puede infusionarse con muchos ingredientes.
Cóctel con vodka, un destilado versátil que puede infusionarse con muchos ingredientes.

El Vodka es un destilado, emblemático por su historia en el mundo y que está presente en multitud de cócteles como: Martini Vesper, Moscow Mule, Ruso Negro, Ruso Blanco, Cosmopolitan, Destornillador, Bloody Mary. Aprende cómo hacer tus infusiones al mejor nivel.

El vodka es un destilado que proviene de la fermentación de papa, trigo, cebada, uva, remolacha o de cualquier planta rica en almidón. En principio, su propósito era conseguir un líquido sencillo, alcohólico y formado por etanol y agua, sin pretensiones en cuanto a su aroma y sabor, lo que lo convierte en una bebida bastante insípida. También se buscaba que tuviese un elevado grado alcohólico para que soportara los crudos inviernos rusos sin congelarse. Tradicionalmente tiene una graduación en torno a los 40º, aunque hay vodkas polacos que llegan a tener 80º y alguno ruso hasta 96º.

Las infusiones de licor nos abren más puertas a la hora de crear cócteles, lograremos tener así un gran paleta aromática y gustativa. Lo que nos permitirá preparar distintas bebidas. Principalmente necesitamos planificar bien y organizar nuestros sabores. ¿Cuáles son los ingredientes que podes infusionar con este destilado?

  • Frutas y vegetales cortados: naranjas, fresas, pepino, limón, sandía , etc.
  • Especies: granos de pimienta, ramas de canela o clavos, anís, etc.
  • Hierbas frescas: romero, lavanda, tomillo, albahaca, etc.
Condimentos, especias.
Condimentos, especias.

Infusionar vodka

Primero debes escoger tu contenedor, es decir la jarra tipo Mason o la que tengas a la mano. En segundo lugar debes combinar tus ingredientes agregándolos en la jarra. Cubre los ingredientes con el vodka. Una vez que los ingredientes estén sumergidos en el alcohol, debes sellar herméticamente la jarra y guárdala en un lugar fresco y seco.

El tercer paso de este proceso es conocer cuál es el tiempo de cada ingrediente en el vodka. Según la combinación de sabores, la infusión puede tardar solo mediodía, pero es una línea de tiempo recomendable para sabores más fuertes. Como recomendación es mejor para los vegetales y frutas esperar un poco más y verificar el sabor cada día.

Combinar los ingrediente con el vodka seleccionado.
Combinar los ingrediente con el vodka seleccionado.

También es importante oler la infusión. Mientras más experimentes y estés siguiendo tu mezcla, aprenderás a dominar este método. Visualmente también podrás tener una idea de cómo va tu infusión: por ejemplo, las frutillas pierden su color cuando la infusión se ha completado. La pulpa de los cítricos empezará a deshacerse. Como mucho tu infusión tardará un mes para cobrar el sabor deseado.

La cuarta parte del proceso es cuando la infusión se encuentra lista. Ahora deberás filtrar el contenido de la jarra utilizando el paño de algodón o un colador fino en un nuevo contenedor limpio. El quinto y último paso es embotellar. Ya filtrante tu infusión de vodka, ahora utiliza un embudo para añadir el contenido en una botella de vidrio limpio, o ya sea otra jarra tipo Mason. Cierra herméticamente tu contenedor y guárdalo en un lugar fresco, oscuro y seco.

Embotella el contenido. Imagen ilustrativa.
Embotella el contenido. Imagen ilustrativa.

Algunos tips extras para ser experto

Es importante utilizar ingredientes de buena calidad, ya sean frutas, vegetales, especies, hierbas. Sobre todo que estén frescos y limpiarlos bien antes de usarlos. Además hay que tener en cuenta usar un vodka de buena calidad, o que sea lo suficientemente bueno para beber solo sin mezclar. Observa que sean suaves, redondos, y agradables al paladar, además de que brinden un sabor persistente en boca.

Por otro lado, utilizar un buen contenedor para tu infusión es importante, especialmente que tenga una apertura lo suficientemente grande y que cierre herméticamente bien. También que sea lo suficientemente grande para contener los ingredientes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA