Una bebida que tiene décadas en la mixología y coctelería, puede beberse sola o acompañada. En esta nota conocerás cómo es cada estilo de ron.
El ron dulce y especiado ha sido un favorito durante cientos de años en el mundo de la coctelería, ya sea para beberlo solo o con otras espirituosas. A menudo este destilado se asocia con piratas y desenfreno, pero también es la bebida de los buenos momentos y las aventuras.
Aunque es innegablemente su buen sabor y aroma, el ron puede resultar algo confuso a la hora de mezclarlo y combinarlo con otros sabores, sobre todo si se carece de experiencia en este alcohol. Pero una vez que se conocen los fundamentos puede ser fácil y divertido.
El primer ron se elaboró en el Caribe en la década de 1650. Fue hecho con materia de caña de azúcar fermentada. El ron ha evolucionado hasta la actualidad para incluir una variedad de sabores y aromas distintivos, algunos de los cuales incluyen las siguientes notas:
- Caramelo quemado
- Coco tostado
- Limón rallado
- Comino, canela, nuez moscada
- Banana
Los sabores dulces, afrutados y tropicales del ron reflejan las regiones insulares en las que se elaboró inicialmente, y el ron de Barbados sabe diferente al ron de estilo español y al rhum de estilo francés.
En general, el perfil de sabor de una botella de ron depende en gran medida de la variedad de ron de que se trate, de la que hay que conocer varias.
Conoce los tipos de ron
Como la mayoría de las bebidas espirituosas, el ron se presenta en distintos colores y graduaciones. Esto puede diversificar aún más el perfil de sabor de esta bebida.
Ron blanco
El ron blanco es seco, de cuerpo ligero y completamente translúcido. Con un sutil dulzor floral, este ron claro se destila continuamente y luego se filtra a través de carbón vegetal para purificarse.
Delicado, afrutado y ligero, el ron blanco se utiliza en muchos cócteles clásicos de todo el mundo, incluido el Mojito. Por su transparencia y sutil sabor, se considera una bebida espirituosa extremadamente versátil.
Ron dorado
Más suave, más rico y con un sabor más profundo, el ron dorado es otra variedad popular de este dulce licor isleño. Envejecido en barricas de roble para darle su característico tono dorado, el ron dorado tiene un sabor a caramelo casi parecido al del bourbon que lo convierte en una opción popular para los golosos.
Ron oscuro
Intenso, audaz y lleno de carácter, el ron oscuro se añeja durante más tiempo que cualquier otro tipo de su categoría, lo que le da un sabor más intenso, un color más oscuro y un mayor contenido de alcohol.
El ron oscuro, que suele fermentarse entre cinco y siete años, desarrolla un perfil de sabor complejo que lo distingue de otros rones. Aunque se puede tomar solo, el ron oscuro se aprecia mejor cuando se mezcla con otros licores para equilibrar su intensidad.
Ron especiado
Como su nombre indica, el ron especiado tiene un fuerte toque picante. Normalmente, esta bebida alcohólica empieza como ron blanco o dorado y luego se infusiona con frutas y especias para darle un perfil de sabor más atrevido y único.
Algunas de las infusiones más comunes para el ron especiado son lima, cardamomo, naranja, canela, piña, clavo, jengibre, vainilla y coco. A veces, una combinación de todos ellos.
Overproof
El ron Overproof es simplemente un ron envejecido durante un largo periodo de tiempo, lo que le confiere un sabor más profundo y una graduación alcohólica muy elevada (normalmente entre el 45 y el 55%, o incluso más). La forma más popular de beber este tipo de ron es frío y con hielo para refrescar sus cualidades intensamente picantes y fragantes.