Las personas con esta condición alimenticia deben tener un consumo activo y responsable. En el día de la alimentación libre de gluten, un relevamiento de las bebidas.
Cada 13 de enero se celebra el Día de la Comida sin Gluten o Free Gluten. En realidad, de la alimentación sin gluten, porque esa proteína que padecen las personas intolerantes también pueden encontrarse en las bebidas.
La alimentación sin gluten consiste en evitar todos aquellos productos que contienen esta proteína que actúa como aglutinante y da origen a la celiaquía.
El día Free Gluten es un homenaje a esas personas que luchan por una alimentación saludable e inclusiva y que han ganado reconocimiento con los años. Por ejemplo, con una identificación en las etiquetas de los productos. También es común encontrar cada vez más marcas que ofrecen una opción free gluten en su línea de productos. Otra batalla ganada. Quedan algunas aún.
Ahora bien... ¿se puede beber con gluten? La respuesta es sí. Algunas de las bebidas más populares se producen con este tipo de insumos agrícolas y requiere que los consumidores estén atentos para no padecerlo. Sin embargo, hay opciones. Principalmente porque las industrias cada vez más ofrecen alternativas En todo caso, el repaso de las bebidas será útil para los consumidores.
Las “prohibidas”
Es conocido que la cerveza se produce con cebada, una especie de cereal que posee esta proteína. Es la primera en ser no recomendada. Lo mismo para las maltas.
Por otro lado, la base del alcohol con el que se produce el whisky, la ginebra o el vodka proviene de la fermentación de cereales como la cebada, el maíz o el trigo. Sin embargo, estudios han establecido que el gluten queda inerte en la destilación. Es decir, muchos aseguran que es seguro consumir esas bebidas.
Sin embargo, se sabe que las personas celíacas tienen a disposición productos como cervezas sin gluten. Es decir que los amantes de la cerveza que se encuentran con esta condición ya de adultos -lo que ocurre ocasionalmente- tienen opciones para seguir disfrutando.
Las que sí
Una gran cantidad de bebidas alcohólicas no suponen ningún riesgo para las personas con esta condición alimenticia. En la larga lista encontramos el anís, aguardiente, tequila, brandy (siempre que no tenga aditivos como el brandy de cereales), coñac, curasao, ron (es destilado pero de caña de azúcar), mezcal, entre otros.
También el vino y la sidra, que ameritan un párrafo aparte, ya que si bien es una bebida completamente apta para los celíacos según su producción tradicional, hay momentos en los que puede ser añadido. Uno es el añejamiento en madera, cuyos barriles pueden sellarse con sebo y parafina. Pero esta práctica entró en desuso. También en la clarificación, cuando se utilizan productos a veces de origen animal. La industria reemplazó esa técnica por insumos vegetales para hacer vinos veganos, y una opción es la proteína de trigo que contiene gluten, pero es la menos usada.
Precaución
Muchos de los licores que se venden en el mercado son libres de gluten. Sin embargo, algunos poseen aditivos que pueden contenerlo. Es importante mirar la etiqueta y tener un consumo muy activo y responsable. Algo que los celíacos ya tienen por lo general incorporado.