Conoce cuáles son los postres, carnes y demás componentes que acompañana muy bien a esta espirituosa obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz.
El maridaje para whisky es bien conocido entre los amantes y conocedores de esta bebida, pero si estás recién aprendiendo o entrando a este mundo te aconsejamos tengas en cuenta estos alimentos para acompañarlo. El whisky tiene tanta capacidad como el vino para poder ser combinado con alimentos, y así generar una gran experiencia gastronómica. En realidad, casi cualquier bebida puede ser maridada con alimentos, y viceversa. Lo verdaderamente importante es conseguir un balance armonioso, ese equilibrio entre aroma, textura, olor y sabor entre elementos, que produce un placer inigualable.
Lo verdaderamente destacable es lograr que el whisky complemente, pero que no sobrepase el gusto de la comida. Por esto es muy importante tener en cuenta la dosis de agua en el vaso y la temperatura del licor. Durante las catas de este alcohol, a menudo se recomienda añadir un poco de agua, pero cuando se trata de maridarlo con comida, es mejor degustarlo puro.
Para realizar un buen maridaje con whisky es necesario combinar el licor con comidas que aporten características similares a lo que se está probando. Antes de comenzar a disfrutar de la comida y la bebida, es bueno que tu paladar esté limpio y fresco. Algunos de los alimentos que resultan una delicia para maridar un whisky son: queso, chocolate, frutas, postres con frutos secos, y especialmente con carnes rojas
Chocolate
Entre más cacao contenga el chocolate de tu elección, será un mejor acompañante para tu whisky. No tienes que comer una barra de chocolate como tal, sino saborearlo en presentaciones como bombones y mousse. Los whiskies de cuerpo robusto combinan mejor con este alimento.
Mariscos
Si tu whisky es ligero y tiene tonalidades afrutadas, es la pareja ideal para platillos como el sushi, el salmón ahumado o el sashimi.
Carne roja
El maridaje para whisky no puede estar completo sin la carne. Los whiskies con notas de madera y con un sabor intenso pueden acompañar cortes a la parrilla, ya sea de vaca o cerdo.
Queso
Aunque normalmente es asociado con el vino, los quesos son perfectos para maridar con whisky, ya que comparten ciertas características de aroma y sabor. Puedes combinarlos para que tengan cualidades similares o crear contrastes de sabores.
Postres
Los postres en general funcionan bien con el sabor del whisky. Para mejorar la experiencia, intenta acompañar whiskies de notas acarameladas con crumbles o tortas de frutas, pueden ser postres muy dulces o con toques de nuez.