Cuáles son los vodka mejor valorados y cuánto salen

Cuáles son los vodka mejor valorados y cuánto salen
La revista especializada Wine Enthusiast puntuó los mejores vodkas del año. (Archivo).

El destilado es uno de los más consumidos por los jóvenes argentinos. Cuál es la diferencia entre las marcas más conocidas en Argentina y las más premiadas del mundo.

El vodka, de origen europeo, se expandió en todo el mundo durante el siglo pasado y se convirtió en una bebida muy popular por su sabor inerte, que lo convierte en un insumo dúctil para preparar cócteles.

Su adaptación a cualquier tipo de preparación la convierte también una bebida muy consumida por la juventud. Se la asocia a la diversión nocturna, aunque también puede beberse en otros contextos.

Algunas marcas han dominado el mercado argentino por su prestigio o estrategia comercial. Cada cual pretende conquistar un segmento de mercado distinto, lo que está íntimamente relacionado con su precio.

El rango de precios de las marcas más conocidas, los que ofrecen los supermercados, varía entre los $500 y 700% para la gama económica, los 700% y los 1000% en la gama media y arriba de los $2.000 en la gama alta.

La caipiroska de Black Sheep se produce con vodka.
La caipiroska de Black Sheep se produce con vodka.

Los mejores del mundo

Más allá de que muchos no se consiguen en Argentina, la revista especializada Wine Enthusiast premió a los mejores vodkas del mundo en su tradicional ranking anual que publicó a fines del año pasado.

La particularidad es que todos estos vodkas se consumen en Estados Unidos, más allá de que sean de procedencias distintas. Lo que excluye a las etiquetas que no hayan llegado a ese país, aunque parezca raro teniendo en cuenta que es uno de los mercados top y principales productores.

Estos son los que recibieron un mejor puntaje y sus precios.

Gold Apricot Vodka: Esta etiqueta tiene procedencia en California, Estados Unidos. Lo produce la empresa Black Infusions. Tiene una graduación alcohólica de 30% y su precio es de 30 dólares. Según la referencia, tiene “un tono dorado y un aroma que es como inhalar una bolsa de damascos secos”. “El paladar agrio se abre con limón y se cierra con una exhalación concentrada de damasco seco”. El vodka obtuvo 96 puntos de 100 en la evaluación.

Prairie Organic Cucumber Flavored Vodka: Este vodka también es de EE.UU., precisamente de Princeton. Cuesta apenas 20 dólares, uno de los más económicos. Según la nota de cata, “huele a pepino y agua de tomate, lo que lo hace audaz y sabroso en la nariz. En boca es más sutil y ligeramente dulce, con una nota de pepino y terminando con un toque de sal de apio”. Recomiendan mezclar en el cóctel Bloody Mary. Recibió también un puntaje de 96 sobre 100.

Purity Vodka Connoisseur 51 Reserve Organic: El tercero es procedente de Suecia, de la empresa Purity Vodka. Cuesta 32 dólares. Según las notas de cata, “lo que distingue a este vodka es la textura ligera, casi espumosa. El aroma y el paladar son neutros, terminando con un susurro de dulzura de almendra y pimienta blanca”. Por sus características se recomienda mezclar en Martinis. Recibió 94 de 100 puntos.

Airem Organic Vodka: El último de la lista de vodkas es procedente de España, Cuesta 36 dólares y recibió 94 puntos de 100 según los especialistas. La reseña asegura que es “ligero, fresco y complejo”. Ideal para mezclar con Bloody Mary “gracias a los ecos de la hoja de apio y la semilla de hinojo. Termina con una nota de cáscara de pomelo”.

COMPARTIR NOTA