Cuatro opciones de maridaje para acompañar el mezcal

Conoce como maridar el destilado del moda.
Conoce como maridar el destilado del moda.

Uno de los destilados más famosos usado en cócteles, que tiene un origen milenario mexicano y que ha cobrado protagonismo en los últimos años. Aprende cómo podes maridarlo y probar este alcohol.

El mezcal es uno de los destilados mexicanos por excelencia cuya creciente popularidad en los últimos años nos ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades para maridar. Y no, no hablamos de la sal de gusano o la típica rodaja de naranja, sino de una serie de ingredientes que muy probablemente no te imaginabas pero que te prometemos ayudarán a resaltar más sus notas.

La clave de un buen maridaje está en el gusto y realmente la única regla es que la mejor opción es la que más te guste. Lo más importante es estar abierto a experimentar con diferentes sabores, hasta encontrar los que más te agraden.

Un buen primer paso es probar diferentes variedades de mezcal e identificar los que se complementan mejor con tu paladar y las notas básicas de este destilado como fermentación y humo. Recordamos que este destilado se puede tomar en cócteles o solo, y es bastante fuerte para los que no están acostumbrados.

Alimentos salados e ingredientes cítricos

Para iniciar te recomendamos algo que no salga tanto de las opciones típicas para maridad mezcal y pruebes opciones saladas o ingredientes cítricos, además de la naranja otros frutos cítricos frescos como la naranja o la mandarina resultan ser un excelente acompañante para los mezcales, especialmente aquellos que se caracterizan por un toque más dulce como el Espadín.

Ceviche.
Ceviche.

Y si quieres una opción más consistente, te recomendamos probarlo con platillos como ceviches, carnes magras, postres y vegetales frescos como betabel, sus notas combinan a la perfección con el ahumado del líquido.

Ensaladas y frutas fresca

Las ensaladas y la fruta suelen ser un acompañante frescos ideal, por lo que van muy bien con variedades de mezcal que provienen de una mezcla de diferentes agaves como los ensamble. La recomendación acá es probarlos con platos de hojas verdes, tomates, gajos de mandarina o ralladuras de limón.

Ensalada fresca.
Ensalada fresca.

Quesos y fiambres

Sorprendentemente la grasa natural y consistencia que tienen los quesos o fiambres, hace una de las mejores opciones para maridar mezcal. Ya sea que los consumas como un aperitivo en una tabla de guarniciones o que sustituyas el mezcal por tu copa de vino para maridar platos más complejos que pueden ir desde una tapa o sándwiches, hasta un pastel de queso, tipo cheescake.

Tabla de queso y fiambres.
Tabla de queso y fiambres.

Frutos secos y chocolate

Este destilado mexicano puede ser una bebida compleja, en la tradiciones ancestrales en las culturas de diferentes estados del país, por ejemplo, Oaxaca o Puebla suelen maridar mezcal con platos mexicanos típicos como el mole o el dulce de calabaza. Pero si no tenes la posibilidad de acceder a estas comidas podes probar un trozo de chocolate semiamargo y frutos secos variados para acompar el mezcal. Estos dos son una gran combinación, aunque podes elegir un postre que tenga ambos componentes, como un brownie.

Frutos secos y chocolate.
Frutos secos y chocolate.

COMPARTIR NOTA