Estilos de vermut: aprendé cuál es dulce, seco o extra seco

Estilos de vermut: aprendé cuál es dulce, seco o extra seco
Conocé las características gustativas de este aperotivo milenario.

Un aperitivo que tiene varias presentaciones, entre las más conocidas el vermú rosso, negro o blanco. Descubrí en esta nota cómo reconocerlos mejor.

El vermut es un ingrediente clave en varios cócteles clásicos, como un martini, Negroni o Manhattan . Pero durante décadas, el vermú pasó a un segundo plano frente a otros elementos de estas bebidas como la ginebra , el bourbon y el whisky. En la actualdad, el vermut está teniendo su momento y es momento de comprender los diferentes estilos de vermut es importante para disfrutar de un delicioso cóctel.

Este alcohol ha existido durante siglos y se creó originalmente con fines medicinales. Es un vino fortificado mezclado con productos botánicos para que se considere vermut. Algunas infusiones pueden incluir ajenjo, cáscara de naranja, enebro, anís estrellado y raíz de angélica. Aunque se dice que para hacer este aperitivo se usan entre 50 y 80 ingredientes diferentes, por eso su sabor es tan particular.

Estilos de vermut para probar

Vermut dulce

El vermú dulce proviene tradicionalmente de Italia y suele contener 130 gramos o más de azúcar por litro. Este estilo de vermut puede ser rojo o blanco. Varían ligeramente en sabor, pero tanto el vermú rojo como el blanco se pueden usar indistintamente en cócteles que requieren vermú dulce.

Vermut con soda
Vermut con soda

El vermú rojo dulce podría describirse como el sabor de especias cálidas, como el clavo olor, la canela o la nuez moscada. Mientras que el blanco dulce tiene un perfil de sabor de vainilla, cítricos y especias.

Vermut seco

El vermú seco se originó en Francia y se elaboraba tradicionalmente con ajenjo, un ingrediente clave de la absenta. Es de color claro y más herbáceo, floral y cítrico, en comparación con el vermú dulce. Por lo general, contiene menos de 50 gramos de azúcar por litro pero depende mucho de la marca que lo realiza.

Martini
Martini

El vermú seco también contiene lo que se conoce como sabores oxidados, como cuando uno mezcla con ginebra con un toque salino y se estimula la lengua, haciendo una mayor salivación. El uso clásico del vermut seco es un Martini, el cóctel hecho con partes iguales de ginebra y vermú seco, adornado con aceitunas y ralladura de limón. Este tipo de vermut también combina bien con licores oscuros, como el Whisky.

Vermut Extra Seco

El vermú extra seco es incluso menos dulce que las variedades secas, con menos de 30 gramos de azúcar por litro. Tiene notas de limón, naranja y herbáceas. Por lo general tiende a ir bien con sabores fuertes y ácidos. También se usa comúnmente en un cóctel Martini.

Vermut
Vermut

COMPARTIR NOTA