Gadgets para quedar bien con un enófilo. Parte 2.

Gadgets para quedar bien con un enófilo. Parte 2.
Decantador de vinos

Estos artículos o dispositivos son escenciales para todo buen consumidor de vino y pueden ser el regalo perfecto para quedar bien y agasajar a un amigo, familiar o incluso afianzar una relación comercial. Prestá atención a estas recomendaciones que, cualquiera que disfrute de la bebida nacional, te va a agradecer.

Hoy en día hay infinidad de gadget para casi todo, y el vino no es la excepción. En la primera parte de esta serie de adminículos quedaron presentados solo un pequeño grupo de ellos. (https://guarda14.losandes.com.ar/aprendiendo/gadgets-para-quedar-bien-con-un-enofilo-parte-1/). Sin embargo, hay más, muchos más.

Esta serie solo pretende ser una breve guía de quién es un enófilo de años y ha comprado, testeado y utilizado estos gadgets para su vida cotidiana.

Como última aclaración: algunos de ellos son muy baratos, pero de una tremenda practicidad así que no dude en considerarlos como un excelente regalo.

Cubos congelables: Si es cuestión de enfriar un vino existen varias opciones, pero tal vez, la rápida y práctica es recurrir a los cubitos de hielo. Aunque a veces hagamos la vista gorda, bien sabemos que el agua del cubito diluye al vino. Para evitar esta “pérdida de calidad” es que surgió la práctica solución de cubitos congelables que pueden ser de diferentes materiales como acero inoxidable o plástico pero que cumplen el principio de no diluir de una manera elegante.

Cubos congelables
Cubos congelables

Identificadores de copa: Identificar nuestra copa no suele ser un problema en una situación íntima o con la familia núcleo. Pero en cumpleaños, eventos, ágapes, es todo un tema dejar nuestra copa apoyada en una mesa y al momento de buscar el próximo sorbo descubrir que hay 3 copas más al lado de la nuestra. La solución es super simple, y es marcándola. Para cumplir este objetivo existen los marcadores elegantes que suelen simular collares de piedras preciosas, los divertidos que son de plástico con algún diseño o color ingenioso y por qué no los temáticos como de cuero o corcho grabado.

Identificadores de copas
Identificadores de copas

Transportadores térmicos: Imaginemos la situación en la cual nos han invitado a una reunión y nos hemos comprometido a llevar un vino blanco o espumante en un mediodía de verano. La temperatura juega un rol fundamental. Llegar y meterlo a la heladera es una opción lenta, más si nuestro vino abre la jornada. Es ahí que intervienen estos gadgets que permiten mantener la temperatura del vino con la que ha salido de nuestra heladera para que lleguen a la temperatura correcta a nuestro destino. Llegar con el vino caliente no es una opción.

Transportadores térmicos
Transportadores térmicos

Oxigenadores: Este adminículo es como una versión abreviada del decantador. No sirve para separar las borras, pero si para “abrir” vinos. Se colocan en el pico de la botella y obliga al vino a tomar un mayor contacto del aire. ¿Sirven para todos los vinos? Y…no. Solo para los vinos de guarda que han pasado un tiempo considerable en la botella. Sin embargo, es un buen gadget top, solo para entendidos.

Oxigenadores: Este adminículo es como una versión abreviada del decantador. No sirve para separar las borras, pero si para "abrir" vinos.
Oxigenadores: Este adminículo es como una versión abreviada del decantador. No sirve para separar las borras, pero si para "abrir" vinos.

Decantador: El decantador es un accesorio de cristal que tiene una base ancha y cuello fino. Se ideó para airear o “abrir” los vinos y favorecer que las borras precipiten sin que sean servidas en las copas. Aunque se podrían usar para cualquier vino, su mejor performance es con vinos de guarda sin filtrado con muchos, muchos años. Más allá de su utilidad en la diaria, no se puede negar que son elegantes y snobs.

Decatador
Decatador

Cava eléctrica para vino: este es el accesorio top one, especialmente por el precio. Seguramente se estará preguntando que tiene de diferente a una heladera estándar, y la respuesta es que tiene umbrales de temperaturas para vinos, es decir, en el rango de los 5 y los 18 °C dependiendo si se quieren mantener a temperatura los vinos blancos o tintos. Es caso de disponer este accesorio el vino siempre estará listo para ser tomado. Pero hay un tema…la gran mayoría de los consumidores argentinos compra lo que va a consumir prontamente (en menos de 24 horas dicen las encuestas) o a lo sumo una caja (6 unidades) si la promoción lo amerita. Así que un artículo así será más provechoso para los más precavidos y con más vinos por atemperar.

Cava eléctrica
Cava eléctrica

Accesorios hay más, pero con los presentados en las dos partes de esta nota ya hay una variada gama para llevar a la casa o regalar. Todos, en mayor o menor medida aportan un plus a la experiencia de disfrutar de un vino. Que así sea, salud!.

Perfil

Francisco González Antivilo forma parte del mundo del vino desde hace 18 años. Escribe y comparte. Se ha formado y trabajado en distintas áreas que aportan a la industria vitivinícola, como la comercialización, la producción y la docencia. Tiempo después de recibirse de ingeniero agrónomo comenzó su formación para recibirse de Doctor en Ciencias Biológicas, trabajando como científico por varios años. Hoy, trabaja en su empresa de I+D para el sector agrícola como gerente. www.frangonzalezantivilo.com / @frangonzalezantivilo

“Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes”.

COMPARTIR NOTA