La historia de esclavitud y revisionismo que enmarca el surgimiento del whisky Jack Daniel’s

La historia de esclavitud y revisionismo que enmarca el surgimiento del whisky Jack Daniel’s
Jack Daniel's nació en 1866.

Con más de 155 años de historia, recientemente la empresa habló del nacimiento del whisky en la década del 1860 y el rol de un esclavo que había sido invisibilizado hasta el momento.

Jasper Newton (Jack) Daniel ya era para el 1900 toda una celebridad. En Estados Unidos era conocido como el maestro del whisky capaz de arrebatarle el trono a los destilados escoceses e irlandeses, que por el momento predominaban en el mundo.

Si a esas alturas ya era un hombre respetado, imaginen el prestigio que fue adquiriendo su legado con los años, teniendo en cuenta que la narración de sus logros fue capitalizada por una marca líder en el mundo que posicionó no solo el producto sino a la figura.

Sin embargo, recientemente una ola revisionista puso en discusión la historia del surgimiento del whisky contada de manera oficial y cuestionó la participación del propio Joseph Daniels en su origen.

Lo curioso es que esta teoría contradictoria se vio respaldada por la propia marca recientemente, en un intento de declaración de principios y honestidad. Esta es una historia de esclavitud, figuras escondidas y un mentor que no fue.

Jasper Newton Daniel era el nombre completo de Jack, el creador del imperio del whisky.
Jasper Newton Daniel era el nombre completo de Jack, el creador del imperio del whisky.

Whisky Nearest Green

Según los libros oficiales, Jack Daniels habría nacido en 1850. Sin embargo, hay controversia sobre su fecha de nacimiento porque los registros oficiales se quemaron. También los datos más sustentados aseguran que la destilería nació en 1866 (cuando Jack tenía 16 años). La congruencia entre los datos generó suspicacias y hay historiadores que aseguran un nacimiento anterior de Jack o un surgimiento posterior de la marca.

La historia asegura que un pequeño Jack, quien era hijo de descendientes galeses y escoceses, comenzó a trabajar para un predicador luterano llamado Dan Call, quién según esta historia, era aficionado a la destilación y producía su propio whisky.

La estatua de Jack Daniel que se muestra en la empresa.
La estatua de Jack Daniel que se muestra en la empresa.

Durante cientos de años se creyó que Jack aprendió el oficio de Dan Call y que a muy temprana edad logró una receta que terminó convirtiéndose en el mejor whisky del mundo.

La controversia se instaló en el año 2016, cuando la marca se disponía a celebrar su 150 aniversario (según los datos oficiales, claro está). En este momento, la misma empresa fue la encargada de revelar la verdadera historia acerca del surgimiento. Aseguraron que Dan Call no fue el responsable de enseñarle la destilación al pequeño Jack, sino un hombre llamado Nearest Green, esclavo de Call.

En 1865 en los Estados Unidos se aprobó la 13º Enmienda que abolía definitivamente la servidumbre involuntaria o esclavitud. Un año después, Jack le daría nacimiento a su marca de whisky.

En ese momento, aseguran, Jack continuó asesorándose con Green, ya despojado de su condición de esclavo. De hecho, Daniel contrató tiempo después a dos de sus hijos como maestros destiladores, para dar inicio al whisky que más tarde adquirió fama mundial. Ellos son George y Eli. También trabajaron algunos nietos como Ott, Jess y Charlie. Según la marca, hasta el día de hoy hay descendientes de Green trabajando en la empresa.

Una foto de la época puede documentar a Jack y los hermanos George y Eli; y es una de las pocas pruebas concretas de esta historia que perduró gracias a la oralidad.

La foto de Jack Daniel junto a George y Ali, las dos personas negras de la foto.
La foto de Jack Daniel junto a George y Ali, las dos personas negras de la foto.

La teoría esencialmente contradice la figura de Dan Call como mentor de Jack Daniel y también la propia figura del creador, quizás no de la receta, pero si de la marca y posterior imperio que terminó forjando. Lo cierto es que Daniel supo sacar réditos a esa habilidad para hacerse millonario.

Hay quienes acusan que el momento en que la marca decidió contarlo responde a un oportunismo en un afán por mostrar su lado más respetuoso con la igualdad social, con el objetivo la llegar a públicos jóvenes que valoran esas acciones.

COMPARTIR NOTA