En la nota te contamos cuáles son los cereales más utilizados, por qué bebidas y cómo se producen los destilados más conocidos en el marco del día mundial de los populares granos.
En Argentina pasó Vendimia pero las fechas conmemorativas no cesan, con el objetivo de celebrar al campo y sus trabajadores, los que sostienen la producción en el país.
Este 7 de marzo, por un lado, se celebra el Día Mundial del Campo, una fecha festiva que de hecho nació en nuestro país. Por otro lado, más silencioso, este lunes celebramos el Día Mundial de los Cereales, un producto de grandes volúmenes de producción y que también es utilizado en la industria de las bebidas alcohólicas. Son las uvas de la destilería y la cervecería.
Para honrar este producto emblema de la dieta nacional e internacional detallaremos qué cereal es utilizado para cada bebida y cómo.
Destilados de cereales
Los cereales son granos que provienen de las plantas de la familia de las poáceas o gramíneas. Las plantas se adaptaron casi con el inicio de la agricultura, por lo que podríamos decir que los humanos siembran cereales desde hace más de 10.000 años.
Las más conocidas son el trigo, cebada, avena, arroz, maíz, centeno, mijo, sorgo, entre otros. Justo muchas de las que se reconocen como insumos de la industria de bebidas alcohólicas.
Por ejemplo, la cebada es la fuente del proceso de fermentación junto con agua y levadura de la bebida alcohólica más consumida: la cerveza. La clásica utiliza este cereal pero hay otras en distintas regiones que se produce con trigo. Otros tipos de cervezas se producen con la malta de los cereales, que es cuando éstos se germinan artificialmente y se tuestan.
En el caso del whisky, destilado por excelencia, se produce con las maltas de varios cereales como la cebada, trigo, centeno y maíz. Esto depende de la región en la que se produzca y el tipo de whisky que se crea.
De hecho el tipo de cereal que se utiliza como insumo da origen a una clasificación de estos destilados. Si es con malta de cebada -por ejemplo-, se llaman Whisky puro de malta o Single Malt Whisky. En cambio si se produce con el grano no malteado, se denomina Grain Whisky. Hay una tercera clasificación para los Whisky que combinan ambos y se denominan Blended.
El aguardiente también es un destilado que puede usar cereales, pero no de manera exclusiva ya que también se produce con frutas y hortalizas.
El vodka, el destilado ruso por excelencia que es uno de los más consumidos del mundo, utiliza mayoritariamente el centeno, pero también puede producirse con maíz y otros insumos que no son cereales, como la papa.
Otro cereal utilizado en la industria es el arroz, más conocido por su uso en la alimentación. El arroz es la base del famoso Sake japonés, o como le decimos en occidente: vino de arroz. Los japoneses lo llaman nihonshu y es producido de forma muy similar a la cerveza pero con este cereal.
Por último, la ginebra también utiliza cereales como la cebada, el maíz y el centeno; para producir el aguardiente con el que se mezcla.