Tres maridajes para descorchar un Tempranillo

Tres maridajes para descorchar un Tempranillo
Los guisos con cerdo o chorizo son platos tradicionales en España y maridan perfecto con el Tempranillo, cepa característica de ese país.

El varietal puede ser una excelente opción para probar vinos tintos que salgan de lo común. Las mejores ocasiones.

El pasado jueves se celebró el Día Internacional de Tempranillo, una cepa caracterizada por producir vinos tintos elegantes, equilibrados y de buen cuerpo.

Un varietal muy sembrado y producido en España, pero que en Argentina comparte un lugar relegado en la consideración de los tintos, junto a otras cepas que tampoco gozan del prestigio del Malbec o Cabernet Sauvignon.

Las nuevas tendencias de consumo han advertido a las bodegas acerca de un interés por parte de los consumidores de probar varietales fuera de lo clásico. Una tendencia impulsada por el proceso de reconversión de los hábitos de consumo.

En este sentido, empieza a reflotar la consideración hacia algunas cepas que ya tienen su trayectoria en el país. Una de ellas es el Tempranillo.

Estos vinos pueden ser jóvenes, sin embargo, es una cepa que se adapta perfectamente a la crianza en barrica. Entregan aromas frutales y amabilidad en boca.

Maridajes con Tempranillo

Teniendo en cuenta estas características, son muchos los maridajes que pueden incluir esta opción como acompañante, sin la necesidad de caer en un Malbec, por ejemplo, para acompañar carnes rojas. La propuesta es diversificar las opciones.

Por ejemplo, una carne roja perfecta para este varietal es la de cordero. La parrilla, el disco, cualquiera de las opciones está bien. El pollo al disco con verduras también aprovecha las bondades de este varietal.

Otros platos para disfrutar con este vino son los estofados y guisos. Quizás la opción menos apta para esta época del año. Los guisos con cerdo o chorizos son platos de tradición en España. Por eso no sería de extrañar que mariden perfecto con el Tempranillo, cepa característica de ese país.

La última opción es la que requiere de mayor apertura. Suele considerarse que los pescados maridan casi exclusivamente con vinos blancos. Sin embargo, este varietal es una buena opción para esos pescados grasos como el salmón. La parrilla puede albergar una preparación con este pescado, pero también puede asarse al horno con verduras.

Los pescados también pueden maridarse con vinos tintos.
Los pescados también pueden maridarse con vinos tintos.

Sea como sea, el maridaje no es una regla. El Tempranillo es un varietal dispuesto a ofrecer un buen momento al paladar, independientemente de que plato lo acompaña.

Lo importante es, de vez en cuando, descubrir cepas que no ocupan espacios de privilegio en las góndolas. Hay opciones y buenas ofertas. Por ejemplo, de la bodega Hinojosa se puede elegir el Don Silvestre Tempranillo y el Hinojosa Tempranillo Roble. Ambos pueden adquirirse en la Tienda Los Andes. Es cuestión de animarse.

COMPARTIR NOTA