Vino Riesling, cómo es y qué bodegas argentinas lo hacen

Vino Riesling, cómo es y qué bodegas argentinas lo hacen
Riesling, el vino blanco poco conocido que puede ser muy dulce.

Una variedad de blancas que no es muy conocida, traída por inmigrantes actualmente es una buena opción para lugares de bajas temperaturas.

El Riesling es una cepa que encuentra su mejor evolución en suelos pobres, rocosos, ligeros y bien drenados. Esta variedad es oriunda de Alemania con presencia también en Suiza, Austria, Rusia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumania, Norte de Italia, Norte de España, Australia y California.

Es una cepa blanca noble, como el Chardonnay y otras uvas que ha logrado cautivar la atención en muchas regiones del mundo. Es propia de climas con bajas temperaturas, donde es altamente cultivada por su alta resistencia al frío.

La principal característica de los vinos Riesling son sus aromas intensamente afrutados y su elevada acidez y, en ocasiones, su alta mineralidad. Pueden elaborarse tanto vinos secos como dulces y ser desde ligeros hasta de cuerpo medio. Sus vinos envejecen en botella de forma excelente y, si son cortes muy maduros, toman aromas que recuerdan la miel y el pan recién cortado, además, tienen una evolución lenta hacia aromas de petróleo y kerosene, el que obtienen con el paso de los años.

Aromas del Riesling.
Aromas del Riesling.

Las notas de cata del Riesling

Visualmente tiene un color amarillo con reflejos verdosos. En nariz se aprecian aromas distintos dependiendo del terruño de donde provienen, las condiciones climáticas y el suelo. En un clima más fresco, muestra un cuerpo ligero y su clásico equilibrio entre dulzura, acidez y un delicado bouquet floral, resaltando los aromas a manzana y cítricos. En cambio, en climas más cálidos, pueden expresar notas de ananá, pera, durazno o pueden mostrar notas de miel, minerales o ligeramente especiados. En boca, suelen presentarse con sabores a manzana, durazno o cítricos y, los más maduros, suelen tener sabor a piña, lima y canela.

Vinos Riesling en Argentina:

Doña Paula Estate Riesling

Este vino posee un color amarillo pálido, expresivos aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez. Su carácter complejo y delicado lo hace muy atractivo. El costo por unidad es de $3.200.

Doña Paula Estate riesling, 2021
Doña Paula Estate riesling, 2021

Las Perdices Exploración Riesling

De color amarillo pálido con sutiles tonos verdosos. Aromas a flores blancas, lima, manzana y notas cítricas y minerales. Complejo, untuoso en boca, voluminoso, remarcando la acidez característica de la variedad. Ideal para acompañar todo tipo de pescados y mariscos en sus diferentes presentaciones. El valor por botella ronda los $3.500.

Exploración Las Perdices
Exploración Las Perdices

Trapiche Costa & Pampa Riesling

De un fino color amarillo con dejos verdosos, esta variedad presenta aromas cítricos a lima en nariz, con finas notas a manzanas verdes y damascos. Posee una textura envolvente en boca, fresco y con un dejo mineral. Está hecho en Chapadmalal, Buenos Aires, el precio de mercado es desde los $4.500.

Costa & Pampa riesling (Foto Javier Ferreyra)
Costa & Pampa riesling (Foto Javier Ferreyra)

Rutini Coleccion Riesling,

Blanco de color brillante con tonalidades verdosas sutiles. En nariz revela aromas cítricos y de manzana verde; notas de miel y azahares aparecen al final. En boca la entrada es seca, fresca y aromática. Presenta sabores en consonancia con los aromas percibidos en nariz sumando una fina nota de tilo. La acidez lograda nos hace esperar una longevidad interesante. El final es largo y persistente pero a la vez refrescante. Su precio es de $5900 por botella.

Rutini Coleccion Riesling.
Rutini Coleccion Riesling.

Luigi Bosca Riesling

De color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos. Sus aromas son equilibrados y expresivos; combinan frutas tropicales y flores silvestres. En boca es vivaz y refrescante, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad, pero también de su personalidad. Su precio por botella es de $7.250.

Riesling de Luigi Bosca.
Riesling de Luigi Bosca.

Insólito Riesling Puerta Del Abra

En vista nos da con un delicado color amarillo con matices verdosos, un vino límpido y brillante. En nariz se descubren aromas de fruta cítricas, lima, damasco y sensaciones minerales como grafito. En boca es untuoso y de buen volumen, lo que equilibra su acidez marcada y nuevamente hallamos el marcado perfil mineral. Su retrogusto es persistente y prolongado. Cada botella cuesta $10.200.

Insólito Riesling Puerta Del Abra.
Insólito Riesling Puerta Del Abra.

COMPARTIR NOTA