La noche de este viernes fue testigo de una nueva edición de la Feria de Vinos de Guarda14, docenas de personas se acercaron a La Champañera de Bodegas López para degustar más de 50 etiquetas.
Con motivo de celebrar el Día del Malbec, que el pasado 17 de abril, docenas de personas llegaron hasta La Champañera de Bodegas López para festejar la bebida nacional y degustar más de 50 etiquetas de vinos que provenían de distintas bodegas. A partir de las 19 horas, la gente fue acercando su copa a los distintos stands de la localidad maipucina, donde pudieron conocer muchas marcas nuevas e incluso bodegas de otras provincias.
Rodeados de barricas y con mesas llenas de distintos vinos, las personas comenzaron a llenar las instalaciones. Cada uno de los puestos tenían a personas instruidas que daban información importante sobre las etiquetas que presentaban. Mencionaban y recomendaban añadas, varietales, origen del suelo y demás datos que son buscados en este tipo de eventos.
Las etiquetas que se degustaron en la edición de esta feria fueron en su mayoría de líneas gama alta de bodegas como Séptima, Lagarde, Gimenez Riili, Creación, Cava Gentile, Finca Savina, Hinojosa, Mi Terruño, Otero Ramos, Descarao, Doña Paula, López, Pacto Wines, Donozo Berlanga, Jota y 9, Monteviejo, Atilio Avena, Siete Leguas y Casa Tano.
La gastronomía del lugar estuvo a cargo de La Pilarica que ofreció amplias opciones para todas las personas que asistieron, además el evento contó con una barra de Gin&Tonic de La Gintó. La música también ocupó un lugar especial en la feria, desde que las personas ingresaban hasta que se terminó. En primer lugar estuvo Dj Maxi Olivera, al pasar las 22hs. se presentó en el escenario Amy Rod, tributo acústico a Amy Winehouse. Los cientos de invitados, con copa en mano, cantaron y bailaron al ritmo del jazz, blues, soul y ska característicos de la reconocida cantante.
Bodegas en la feria
Roxana Ramos de bodega Otero Ramos conversó con nosotros sobre el evento: “Como bodega familiar nos gusta mucho estar en contacto con la gente. Esta feria que hace Guarda14 nos permite tener ese punto de encuentro con el consumidor final, con el importador o con el distribuidor, porque esta noche hay gente de todo tipo, y poder mostrar un poco lo que hace la bodega”.
Vinos para todos los gustos y paladares, desde blancos a tintos, con mención especial a los seleccionados naranjos y espumantes. La noche tuvo mucho público que disfrutó de las distintas elecciones de las bodegas. “Puede haber distintas dificultades en la vida o nivel país pero el vino sigue siendo un punto de unión. No solamente para el argentino porque hay gente de Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica, donde el vino es el punto de encuentro para poder disfrutar una buena noche y eso me da alegría porque es la pasión que tienen Otero Ramos”, finalizó Roxana.
Desde Bodega Hinojosa sintieron también la cercanía del público mendocino, quienes muchas veces conocen los vinos pero no así la bodega. ”Está muy bueno poder vincular las bodegas con estos eventos para aprender a conocer más sobre cada vino y sobre el turismo”, agrega Jimena Parejas, parte de Hinojosa.
Uno de los descubrimiento fue una bodega ubicada en Chacras de Coria, Clos de Chacras participó por primera vez de esta feria y la experiencia fue gratamente positiva, Agostina Bermudez, guía de Turismo, afirmó: “La experiencia ha sido muy linda, nosotros no somos mucho de participar en ferias. La idea es empezar a implementar un poco más este tipo de eventos para hacernos más conocidos, somos una bodega que exporta el 80% entonces la mayoría de los vinos no se conocen. Notamos que el tope de gama se voló, que a mucha gente le ha gustado mucho la línea de Reserva. Tuvimos muy buena consumición de todas las líneas en general, pero más que nada la línea tope de gama fue lo que más le gustó a la gente”.
Directo de los Valles Calchaquíes estuvo la bodega de salteña Agustín Lanús Wines. Con vinos particularmente concentrados en sabor y aroma, provenientes de viñedos de extrema altura, que son una experiencia única de beber. Las etiquetas que más gustaron fueron Sunal y Bad Brothers.
La experiencia ante todo
Últimamente la experiencia es una de las vivencias más importantes, influenciada por las redes sociales en estos tiempos. La gente que participó de la feria de vinos se sintió cómoda, alegre y sumamente satisfecha en cuanto a lo que la noche prometía. Mención aparte al puesto de la Municipalidad de Maipú que estuvo presente y dió presentes para los locales y turistas.
“La verdad que estuvo muy interesante, conocí muchos vinos nuevos que en tal vez una vinoteca no se consiguen y acá los podes ver. Probé mucho de Mala Junta, que tenían vinos muy interesantes y probé también espumantes muy buenos que se los recomendaría como sommelier a la gente. La feria tuvo todo lo que se busca en un evento así, la música y la comida. Hay mucha diversidad en cuanto a bodegas, de más chicas a más grandes y eso fue lo más lindo.”, dice Emilce Ortíz, estudiante de Sommelier.
Por su parte, María José de Bodega Monteviejo destacó que los asistentes se mostraron súper interesados por la variedad de vinos que llevaron y sobre todo por el reciente cambio de imagen de la marca. “Pudimos compartir con consumidores tanto de Mendoza como de Buenos Aires, y también con gente del exterior de Colombia, Perú y Rusia entre otras. Una experiencia súper enriquecedora”, remarca.
Si bien la noche celebraba a nuestro varietal insignia no todos los vinos eran Malbec. En el caso de Bodega Donozo Berlanga fue muy consultado por los diversos varietales que tenían en su mesa. La idea principal de este emprendimiento vitivinícola que comenzó hace 8 años en Valle de Uco fue mostrar más aquellas variedades que salen del Malbec y con perfiles bien definidos de zonas diferentes.
Uno de los vinos que más sobresalió fue el Ancellotta, que es oriundo de la zona de Santa Blanca, Maipú. “Es una zona más bien cálida, con amplitudes térmicas más cortas y con un suelo más cálido lo que permite que la planta madure temprano y en su completa concentración. El Ancellotta es una variedad italiana que se caracteriza por tener alta concentración colorante y una estructura tánica en boca bien definida” comenta Gabriel Donozo, enólogo y dueño de Bodega Donozo Berlanga. Este evento tuvo muchas cosas positivas pero hay que destacar a aquellas personas nuevas dentro del mundo del vino, que se animan a probar y aprender de esta bebida que nos representa internacionalmente.