El sommelier de Los Helechos eligió tres vinos de la bodega y otros que lo sorprendieron fuera de la marca.
Muchas veces los consumidores de vinos tienen una opción predilecta y la eligen cada vez que pueden. Otros deciden aventurarse a lo desconocido para degustar sabores nuevos. Para ellos las recomendaciones pueden ser importantes.
Si de absorber recomendaciones se trata, quienes mejor que los mismos profesionales de la vitivinicultura para proponer etiquetas. Son quienes conocen más vinos, las propuestas de cada una y por qué recomendarla.
Por eso convocamos a Facundo Martín Balverde, sommelier de la bodega Los Helechos, quien eligió su top 3 de los más recomendados de la bodega según su gusto personal. También eligió dos vinos de otras bodegas que lo asombraron al degustar. Los recomendados:
1. Malbec de Malbecs Los Helechos
El corte de uvas Malbec de Los Helechos es un vino insignia de la bodega. “Es uno de mis preferidos”, expresa. Se trata de un blend de terroirs del Valle de Uco, específicamente La Consulta, Gualtallary y El Peral .
“Es un Malbec diferente porque tiene 14 meses de barricas de robles pero americano, lo cual le aporta una entrada dulce en boca, más untuosa, diferente. Es un vino que en el año 2018 la añada 2012 fue electa como el mejor Malbec de la Argentina. Participó de 12 concursos a nivel internacional. Es un Malbec súper interesante”, expresó.
La cosecha 2016 se comercializa actualmente. Este vino se puede encontrar en la Tienda Los Andes.
2. Chardonnay Los Helechos
Se trata del vino cosecha 2019 Chardonnay de la línea de alta gama de Los Helechos. “Se produce con uvas de la zona de Gualtallary, una de las más reconocidas”, asegura Facundo.
“Es un Chardonnay súper fresco, muy untuoso con un buen peso en boca y con la particularidad de que solo el 50% del total del vino ha pasado por barrica de roble francés durante 8 meses. El otro 50% permanece en acero inoxidable. Es decir, tenemos una parte del vino con una buena estructura y peso, y la otra parte con una buena frescura y acidez. Ese conjunto nos da como resultado un vino súper elegante”, cierra Facundo la reseña.
El vino fue premiado con buenos puntajes (92 Tim Atkin) y tiene un potencial de guarda de unos cinco años. Es un vino ideal para acompañar un salmón, una trucha o un atún. Puede encontrar en la Tienda Los Andes.
3. Selected Vineyard Pinot Noir Los Helechos
“El tercero, sin embargo, es una de mis variedades preferidas”, se confiesa Facundo. La línea Selected Vineyard es una edición limitada de muy pocas botellas, con uvas de Gualtallary. “Es un vino con un buen potencial de guarda, de 5 años, que no tiene paso por barrica pero tiene una buena intención. Es un Pinot Noir oscuro, de aromas y sabores intensos, con una buena concentración de color. Ideal para darle longevidad en el tiempo”. asegura el sommelier.
“Como todo tinto, a medida que pasa el tiempo va perdiendo color y los aromas y sabores van cambiando y evolucionando. Nos va a dar año tras año un vino más elegante”, cierra sobre los vinos de la bodega.
Sin embargo, el sommelier de Los Helechos tiene un largo historial de vinos degustados, los que intenta reflejar en su perfil en Instagram. Sobre los vinos que más le gustaron que no sean de la bodega, no dudó en mencionar estos dos.
4. Blend 2015 de Vinyes Ocults
Este vino tiene una composición varietal de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, todas las uvas de Valle de Uco. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Para Facundo, el vino de Tomás Stahringer es un un blend “con bastante personalidad, con estructura, con peso pero a la vez en boca súper equilibrado, elegante y fácil de tomar. Con taninos bien redondos y jugosos”, asegura.
Facundo trabajó con Tomás en el proyecto y lo conoce muy bien. “Es ideal para el que se está acercando al mundo del vino porque es un vino no tan intenso y complejo en boca pero si aromáticamente. Son de esos vinos que una vez que lo probas te acordás y buscas esa particularidad en otros vinos para seguir tomando algo parecido”, asegura.
5. Malajunta Pedro Ximenez
El último vino es de la bodega Donozo Berlanga, de Gabriel Donozo. “Elaboran un blanco que me gusta mucho, es un blanco cuyo varietal no se ve mucho”. El Pedro Ximénez es de las uvas blancas más sembradas pero no suele utilizarse para vinos monovarietales.
“Es súper fresco, con una acidez muy marcada pero no molesto sino que realza el sabor de la frescura. Es un vino súper aromático, ideal para estos calores que tenemos en Mendoza en la actualidad. Es uno de los blancos que más me ha gustado y me ha sorprendido. Está bueno como para que la gente se anime a probar algo diferente”, cerró.