Más de 25 bodegas y algunas destilerías presentaron a los amantes de la bebida nacional sus mejores ejemplares en el evento organizado por la sección de vinos de Los Andes.
El próximo 17 de abril, el mundo entero celebra el Día del Malbec, la cepa insignia de Argentina. Para ir entrando en clima con los festejos, en la tarde-noche del viernes, centenares de amantes del vino pudieron disfrutar de la Feria de Vinos de Guarda 14, donde la cepa, en sus diversas presentaciones, se llevó todas las miradas (o las copas).
A partir de las 19, parejas, grupos de amigos, familias y turistas comenzaron a llegar a la dirección exacta de Blas Parera al 160 de Maipú, donde Bodegas López, uno de los establecimientos más tradicionales de la provincia, con más de 120 años de historia, tiene su champagnera.
Un escenario que no podría haberse adaptado mejor al evento. Es que los pasillos formados por los toneles de roble francés, donde maduran algunas de las mejores etiquetas del establecimiento maipucino, dieron un marco ideal para que los wine lovers pudieran caminar con copa en mano por cada uno de los stands y conocer las mejores etiquetas de las más de 25 bodegas que dijeron presente en la feria.
En total, fueron más de 50 etiquetas de vinos de alta gama de bodegas como A16, López, Lamadrid, Domaine Bousquet, Séptima, Pumalek, Hacienda del Plata, Morcos Wines, Pacto Wines, Dante Robino, Hinojosa, Finca Savina, Penedo Borges, Tres Copas, Buena Espina, Mi Terruño, Luna Roja, Familia Lucero Corzo, Tamascal, Los Helechos, El Cese, Agustín Lanús Wines, Aureum Terra y Dal Borgo (todas de Salta), más Arcas de Tolombón y Alto La Ciénaga (ambas de Tucumán). Además, los presentes pudieron deleitarse con premiados destilados tales como Hilbing Gin y Kunuk Gin. O aprender de la mano del estand de la Universidad Maza y su bodega.
“Como anfitrión es muy lindo recibir gente amiga en la bodega y poder tener esta unión, creo que el vino genera eso. Ser parte de esto nos enorgullece muchísimo, porque nos permite mostrarles a los consumidores todos los productos que estamos elaborando”, destacó Juan Pablo Díaz, enólogo de Bodegas López.
Música, vinos y gastronomía: maridaje ideal
Aunque vinos de alta calidad sin límites puede parecer suficiente, la música de Big Djs, el show en vivo de X-Teléfono y la gastronomía Claudia Guillén, de La Cocinita completaron un maridaje ideal para estimular los cinco sentidos.
Las decenas de personas que llegaron al evento pudieron disfrutar a lo largo de la velada de la agradable selección musical del DJ, lo que sirvió de antesala para la presentación del destacado grupo flamenco local.
A eso se le sumaron los fuegos de la chef, quien ofreció acompañar los vinos con algunas opciones como picadas, empanadas, sándwiches de bondiola y de vacío y cazuelas de distintos sabores, mientras que las opciones vegetarianas fueron parrillada vegetariana o una cazuela de humita.
Los más pedidos de la noche
Más allá de que las opciones ofrecidas por las bodegas estaban dominadas por las diferentes presentaciones del malbec, había otros varietales como algunos cabernets sauvignon, lambrusco, blends y algunos blancos y espumosos.
Demostrando la versatilidad de la cepa francesa que los argentinos adoptamos como propia, varios establecimientos, entre los que podemos nombrar a Penedo Borges, Mi Terruño, Hacienda del Plata, Bodegas López, A16 o Tamascal, presentaron una de las tantas caras del malbec con su propia versión de un rosé.
Sin embargo, al recorrer cada uno de los puestos, se podía comprobar con el descorche de cada botella, que la estrella de la noche fue sin lugar a dudas el malbec.
Las perlitas
- De los Valles Calchaquíes a Mendoza. Más de 1.000 kilómetros recorrieron algunos vinos para decir presente en la Feria de Vinos de Guarda14. Es que entre la veintena de bodegas que participaron del evento se destacaban las salteñas Agustín Lanús Wines, Aureum Terra y Dal Borgo, más las tucumanas Arcas de Tolombón y Alto La Ciénaga, todas pertenecientes a los Valles Calchaquíes, el corazón de la vitivinicultura en el norte de nuestro país.
- Un recorrido diferente. Uno de los primeros y de los más llamativos stands que recibía a los visitantes era el del departamento anfitrión. De manera muy original, no solo presentaron sus vinos y aceites de oliva, además de productos ecológicos y recetas, sino que además ofrecían un recorrido por el departamento a través de lentes de realidad virtual.