Integrantes de la Asociación de Mujeres del Vino de Argentina llevaron a cabo una experiencia enoturística en la bodega de Luján, donde conocieron sobre sus vinos.
La Asociación Mujeres del Vino de Argentina (A.MU.VA) llevó a cabo una jornada de degustación y aprendizaje en la bodega Pulenta Estate, donde fueron recibidas con un cronograma que incluyó una visita guiada por el enólogo Javier Lo Forte y una serie de muestras de sus vinos más emblemáticos.
Al encuentro también acudió Guarda14, que formó parte del recorrido y habló con Cristina Pandolfi, la presidenta de AMUVA, quien aseguró que “uno de los objetivos de nuestra asociación es que las mujeres profundicen su conocimiento sobre el vino y en cómo enfoca cada bodega su manejo del viñedo”.
Conocer cómo se produce el vino de una bodega en particular le brinda una herramienta a las socias que se enriquecen de la experiencia. La presidenta de la asociación aseguró que este proceso a gran escala puede tener un impacto hasta económico, al expresar que le otorga conocimientos a las mujeres encargadas de elegir un vino para el consumo del hogar.
Por último, aseguró que el grupo de mujeres, con activa participación en las redes, tienen un efecto multiplicador para la difusión de las bodegas y sus vinos.
La jornada comenzó con una breve recepción y una visita por las instalaciones tanto en el exterior como dentro de las bodegas de guarda. Las integrantes de la organización recorrieron el subsuelo dónde reposa el vino sobre hormigón y la zona donde almacenan las barricas de roble.
Durante ese momento hubo una charla a cargo de los enólogos para compartir su método de producción y responder preguntas de las mujeres vitivinícolas.
En una segunda instancia se llevó a cabo la degustación de nuevos vinos, junto a un ágape dispuesto por la asociación. Se degustaron el rosado Rosé S´il Vous Plaît, el VII Gran Corte y el XI Gran Cabernet Franc.
En el medio, las mujeres de la asociación llevaron a cabo un reconocimiento a los enólogos Javier Lo Forte y Milena Juri, por la recepción y hospitalidad brindada.
El enólogo de la bodega creada por la familia Pulenta se mostró a gusto con la visita de la asociación y sobre la actualidad de la bodega expresó “nosotros intentamos todo el tiempo que quienes se acerquen a la bodega, mostrarles desde adentro lo que hacemos”. Y añadió que este tipo de eventos sirve “para fraternizar”.
“Es una bodega familiar que siempre ha mostrado lo que hace y pretende seguir mostrando de manera familiar y desde adentro la filosofía de la empresa, de grupo humano”, concluyó.
Fotos: Ariel Larriba