Navidad y Año Nuevo en Salta: un viaje planeado por el enólogo merecedor del “Gran Oro” para disfrutar en familia

 Navidad y Año Nuevo en Salta: un viaje planeado por el enólogo merecedor del “Gran Oro” para disfrutar en familia
Domingo Molina (Salta)

Los Valles Calchaquíes ofrecen la posibilidad de degustar vinos de altura, conocer los paisejes màs coloridos de La Argentina, encontrarse con su gente y disfrutar de su música. Daniel Heffner, el premiado enólogo de Cachi y Vasija Secreta, nos cuenta qué hacer en estas Fiestas.

Daniel Heffner, es licenciado en enología con más de 16 años haciendo vino en los valles Calchaquíes, y este año volvió a posicionarse como uno de los mejores winemakers de la Argentina, gracias a las distinciones que recibieron sus Bonarda y Malbec. Conversamos con él para saber, qué ofrecen Los Valles Calchaquíes para disfrutar allí las fiestas de Fin de Año.

El profesional propone un recorrido para “tomarse con calma el viaje y disfrutar del paisaje”. “Durante los 160 km que existen entre Cachi y Cafayate, los Valles Calchaquíes permiten recorrer bodegas, degustar vinos de altura, compartir recorridos almuerzos y visitar museos y encontrar peñas para disfrutar de la gastronomía local, así como de la buena música y todo el talento que tienen los copleros del Norte Argentino.

Este tour incluye visitas a bodegas con degustaciones de vinos y algunas de ellas cuentan con museos, como el Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, donde los turistas pueden conocer la historia y el proceso de la vinificación en la región.

Daniel Heffner, enólogo en Salta.
Daniel Heffner, enólogo en Salta.

El viaje se puede disfrutar a través de dos rutas panorámicas: la Quebrada de las Flechas y la Cuesta del Obispo, que unen Salta con Cachi. Son 160 kilómetros de paisajes deslumbrantes, ideales para tomarse con calma y hacer paradas en las bodegas, además de disfrutar de la belleza del entorno.

En Cachi, se puede almorzar en las bodegas y luego continuar el recorrido hacia Andacollo, Animaná, y finalmente llegar a Cafayate. Además de las bodegas, en Cafayate se puede visitar el Museo de la Vid y el Vino, y aprovechar la oferta turística de la zona.

Las bodegas abren de 9 a 18 horas, y los turistas pueden organizar su visita combinando las degustaciones con el recorrido por las plazas de los pueblos cercanos, donde se encuentran mercados artesanales, productos típicos y, por supuesto, vinos regionales. Al caer la noche, la Plaza de Cafayate se llena de copleros y peñas folclóricas que brindan no solo un espectáculo de música en vivo, sino también una excelente oferta gastronómica regional.

En estas fiestas de fin de año, varias bodegas y restaurantes ofrecen menús especiales para Navidad y Año Nuevo, complementados con espectáculos en vivo. Además, algunas bodegas disponen de espacios para que los visitantes disfruten del paisaje, se preparen un asado y vivan una experiencia auténtica en medio de la naturaleza.

La ruta del enólogo, de Cachi hasta Cafayate

Siguiendo las propuestas del enólogo, en Cachi, se puede visitar bodega “Miraluna”, que tiene hospedaje, se trata de cabañas en las que suelen alojarse grupos familiares para pasar Navidad y Año Nuevo. Las instalaciones les permiten tener a disposición espacios para organizar un asado allí mismo.

También en Cachi, bodega Nueve Cumbres ofrece almuerzos y degustaciones.

Justo a mitad de camino, en Angastaco, se encuentra la bodega El Cese (comenzó su producción en el año 2012 y producen distintos tipos de vino que reciben el nombre de El Tapao).

A 3 kilómetros de Cafayate, se puede visitar Bodega Dalborgo, que ofrece almuerzos y degustaciones (10 a 18 h.)

Ya en Cafayate, las citas obligadas para quien desee completar un recorrido por las bodegas y degustar sus vinos de altura, continúa por Piatelli; Bodega San Pedro de Yacochuya; Domingo Molina; El Esteco y Vasija Secreta, esta última, además del restaurante para almorzar tiene un Museo para recorrer y conocer su historia.

Domingo Molina (Salta)
Domingo Molina (Salta)

Así, en cada pueblo, a lo largo del camino, se pueden encontrar bodegas que ofrecen degustaciones, tours, y una variedad de atracciones turísticas.

¿Quién es Daniel Heffner y qué tienen de especial sus vinos?

Daniel Heffner es un destacado enólogo con más de 16 años de experiencia en los Valles Calchaquíes, reconocido recientemente por sus Bonarda y Malbec, que lo han posicionado entre los mejores winemakers de Argentina. En la tercera edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda 14, Heffner destacó al obtener la medalla “Gran Oro” por su Bonarda-Malbec de bodega Cachi y plata por un vino de Vasija Secreta.

Según Heffner, sus vinos se caracterizan por la concentración de color, aroma y sabor, resultado de la altísima altitud de sus viñedos, situados a 2650 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga una estructura y distinción única. En particular, su Bonarda es un ejemplo del éxito de su bodega, Nueve Cumbres, al apostar por variedades menos comunes en el norte argentino.

COMPARTIR NOTA