Bodega “Mi Terruño” llegó a Tienda Los Andes: una bodega familiar con despliegue internacional

Bodega “Mi Terruño” llegó a Tienda Los Andes: una bodega familiar con despliegue internacional
Los seis líneas de Mi Terruño, ahora disponibles en Tienda Los Andes - Gentileza

El establecimiento ubicado en San Roque desembarcó en la plataforma con sus destacados vinos que se comercializan en más de 30 países.

La lista de bodegas mendocinas que han decidido apostar por vender sus exquisitos vinos a través de Tienda Los Andes continúa ampliándose. En los últimos días se sumó “Mi Terruño”, un establecimiento que cuenta con larga tradición vitivinícola y que desde hace más de 15 años elabora vinos de altísima calidad que se comercializan en más de 30 países y que cada día gana más terreno en el mercado interno.

“Mi Terruño” es una bodega que tiene una capacidad de elaboración de 1.800.000 litros y se encuentra ubicada en el distrito de San Roque, en el departamento de Maipú. Sus seis líneas compuestas por 11 varietales ahora pueden adquirirse en Tienda Los Andes, en su gran mayoría con envío gratis.

Ignacio, Gabriel y Eugenia Baigorria trabajan juntos en la bodega familiar. - Gentileza
Ignacio, Gabriel y Eugenia Baigorria trabajan juntos en la bodega familiar. - Gentileza

Su historia

En palabras de Ignacio Baigorria, el menor de los hermanos que trabajan en conjunto en la bodega junto a su padre, la familia cuenta con una tradición vitivinícola en la familia que inició con dos viñedos ubicados en Santa Rosa y que eran propiedad de su abuelo.

Los primeros pasos de la bodega se dieron en el año 1990, cuando su padre, Oscar Baigorria -de profesión contador-, decidió continuar el legado aunque ampliando los horizontes. Así, ese año compró el establecimiento en el que hoy se elaboran los vinos de “Mi Terruño”. Se trata de un edificio que ya contaba con su antigüedad, ya que había sido construido en 1969.

En sus primeros años, manteniendo la maquinaria original de la bodega, la producción estaba más apuntada al volumen. Con el correr de los años y la incorporación de los hijos de Oscar al negocio comenzó a tomar forma “Mi Terruño”. La primera en sumarse fue María Eugenia Baigorria, quien completó sus estudios en Agronomía y se especializó en Enología.

Así, mientras la bodega se alquilaba a terceros comenzó una pequeña elaboración propia. El proyecto cobró seriedad en el año 2003 con el ingreso de Gabriel Baigorria, actual Gerente de Comercio Exterior. Su experiencia en los negocios vitícolas le permitió una expansión hacia el mercado internacional. En ese momento nació “Mi Terruño”, con solo dos líneas de vinos.

Con ventas en el exterior, comenzó una modernización del establecimiento que llevó un par de años, lo que les permitió crecer en calidad y ventas fuera del país. Hoy en día exportan a más de 30 países y desde hace cinco años comenzaron a posicionarse en el mercado interno en plazas como Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Paraná.

Pero la expansión no solo fue a nivel ventas, a nivel productivo, las líneas y varietales también experimentaron una ampliación y crecimiento, ya que actualmente cuentan con seis líneas y trabajan con 11 varietales.

La tradición vitivinícola de la familia comenzó con dos viñedos en San Rosa. - Gentileza
La tradición vitivinícola de la familia comenzó con dos viñedos en San Rosa. - Gentileza

Los destacados en Tienda Los Andes

Como dijimos, los vinos de “Mi Terruño” pueden adquirirse en Tienda Los Andes. Entre las opciones que encontramos allí, se destaca la línea Expresión. “Se caracteriza por ser una línea joven que tiene un porcentaje de madera que lo hace un poco más complejo”, comentó Ignacio Baigorria, quien es el responsable del Departamento Comercial de la bodega.

Actualmente, esta línea cuenta con un Malbec proveniente de Luján de Cuyo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Cabernet Blanc, de el Valle de Uco y un vino espumante. El vino tiene una guarda de tres a cuatro meses en barricas de tercer y cuarto uso.

Un dato particular de esta línea es que en sus etiquetas están representados los miembros de la familia a través de una pieza artística aportada por una amiga de la familia e ilustraciones diseñadas en base a ese cuadro. “La bodega tiene una filosofía bastante sobria en cuanto a la presentación de nuestro vinos, pero esta línea tiene algo más de color. Empezó con el Malbec con un cuadro. Como al público le gustó decidimos hacer ilustraciones similares en las cuales estamos representados los tres hermanos para mostrar un poco a la familia”, describió Ignacio.

Una mención especial merece Reserva Limitada. Se trata de un vino de alta gama que es un blend de Malbec y Cabernet. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Esta línea, hace dos años y medio sumó el Petit Verdot, con el mismo tiempo de paso por barrica, elaborado con uvas de Luján de Cuyo.

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