Bodeguero mendocino será nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico

El empresario bodeguero recibirá el nombramiento el próximo mes de septiembre. - Gentileza
El empresario bodeguero recibirá el nombramiento el próximo mes de septiembre. - Gentileza

Carlos Pulenta recibirá el título honorario en la orden de caballería que comanda la reina Isabel II. Cómo llegó el reconocimiento y cuándo será nombrado.

La reina Isabel II de Inglaterra otorgará al empresario bodeguero Carlos Pulenta el título honorario de Miembro de la Orden del Imperio Británico. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos de la Corona y reservada a un exclusivo número de personas en todo el mundo.

El anuncio llegó de la mano de Mark Kent, quien recientemente dejó su cargo como embajador del Reino Unido en Argentina, y se hará oficial durante los primeros días del mes de septiembre.

La monarca británica decidió otorgarle el título honorario al fundador de Bodega Vistalba como reconocimiento por su trabajo incansable por acortar caminos y llevar el vino argentino a Gran Bretaña, uno de los mercados más importantes para nuestro país.

Aunque nació en San Juan, en una de las familias bodegueras más importantes del país, la mayor parte de su carrera se desarrolló en Mendoza. Desde nuestra provincia ha estado al frente de importantes proyectos vitivinícolas como Peñaflor, Bodega Slaentein y la bodega familiar que comanda con su hija Paula, Vistalba.

Tal como lo había contado en una reciente entrevista con Los Andes, Pulenta cuenta con una gran cantidad de millas recorridas en todo el mundo con el objetivo de promocionar el vino argentino en el mercado internacional, una tarea que comenzó en su juventud y todavía perdura.

En otras ocasiones, Pulenta ya ha sido reconocido por su labor diplomática llevando el vino argentino a nuevos destinos. En el pasado ya ha sido distinguido por el Reino Unido con el título de cónsul honorario. Algo que también se ha replicado en Finlandia y, antes de pasar a llamarse Países Bajos, en Holanda.

La Orden del Imperio Británico

El 4 de junio de 1917, bajo el reinado de Jorge V se creó la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés). Desde ese momento, el monarca británico es quien nombra a los otros miembros de la misma a partir de recomendaciones del Gobierno de Reino Unido y algunos reinos de la Mancomunidad de Naciones.

La reina Isabel II es actualmente la soberana de la Orden. El puesto de Gran Maestre está vacante desde la muerte de Felipe de Edimburgo y además hay seis oficiales. A su vez, está compuesta por las divisiones civil y militar. Dentro de ella hay cinco grados: Gran Cruz de Caballero o Gran Cruz de Dama; Caballero Comendador o Dama Comendadora; Comendador; Oficial; y Miembro, el que recibirá Pulenta.

A lo largo de más de un siglo de historia, militares, científicos, empresarios, actores, deportistas, empresarios, músicos y otros han recibido la condecoración de miembros. Por año se pueden nombrar 1.464 miembros.

COMPARTIR NOTA