Uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad es la pérdida de la capacidad de distinguir aromas y olores, pero existe una manera de volver más rápido a la normalidad.
Tanto como los otros sentidos, el olfato es un recurso indispensable en nuestra vida. Mucho más si hablamos del mundo del vino. A la hora de probar esta bebida, es clave para que los amantes de de esta bebida puedan apreciarla en su esplendor. Para enólogos, sommeliers o críticos es incluso una herramienta de trabajo que le permite distinguir y apreciar las distintas cualidades. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, la pérdida del olfato ha demostrado ser una de las primeras afecciones de aquellos que contraen coronavirus.
La pérdida del gusto y la capacidad de distinguir aromas y olores son algunos de los principales y más recurrentes síntomas del Covid-19. Aunque en la mayoría de los casos es algo temporal, en otras oportunidades puede extenderse en el tiempo, trayendo algunas complicaciones.
Pero esta pérdida o merma en el olfato no solo se presenta por la enfermedad que mantiene en vilo al mundo, con la llegada del invierno también puede presentarse por un resfrío, un cuadro gripal o alguna alergia.
Científicamente, el nombre que recibe la pérdida parcial del olfato es hiposmia, mientras que cuando el problema se presenta en forma total se llama anosmia y puede prolongarse a lo largo de los días, las semanas o, incluso, los meses.
Como puede pasar con otras afecciones, la solución para recobrar esta facultad es recurrir a ejercicios de rehabilitación. Expertos destacan que es fundamental la estimulación de este sentido. Así, un ejercicio útil puede ser la exposición a aromas intensos o naturales.
Un sentido clave
El olfato es un sentido que tiene una influencia mucho mayor a la que se le suele otorgar. Además de su propia influencia, está muy asociado al gusto. Un error muy habitual es confundir sabores con olores. Según Vinetur, algunos estudios han concluido que el olfato puede influir hasta un 85% en el gusto, mientras que del resto se encarga el propio sentido de los sabores.