Mendoza pisa fuerte en los destilados: dos gins de la provincia fueron elegidos entre los mejores del mundo

Argentina Wild Gin y Kunuk 5973 ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el IWSC. - Gentileza
Argentina Wild Gin y Kunuk 5973 ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el IWSC. - Gentileza

Argentina Wild Gin y Kunuk 5973 alcanzaron la medalla de plata en la International Wine and Spirit Competition (IWSC).

Los destilados argentinos son cosa seria y más si hablamos de Mendoza. En los últimos días se conoció que dos gins elaborados en la provincia fueron distinguidos con medallas de plata y bronce en la International Wine and Spirit Competition (IWSC), una de las más importantes del mundo en bebidas espirituosas y vinos. Se trata de Argentina Wild Gin y Kunuk 5973, dos proyectos que pese a su juventud han sabido conquistar a los críticos con su impronta local.

La IWSC es una prestigiosa institución con sede en Londres, que desde el año 1969 evalúa vinos y destilados otorgando medallas a las mejores bebidas del mundo de estas categorías. El certamen es uno de los más prestigiosos del rubro. Este año la participación de las bebidas espirituosas fue histórica, siendo el año de mayor concurrencia, desde su creación. Se presentaron más de 4000 muestras de todo el planeta (abarcando 86 países) y participaron 80 expertos catadores. La categoría “Gin” fue la más grande de todas las espirituosas, con más de 1100 muestras de todos los países del mundo.

Con menos de un año de historia, Argentina Wild Gin se consagró como el mejor de la provincia con medalla de plata y 92 puntos. En esta bebida el agua pura de deshielo de los andes mendocinos, el enebro patagónico, los cítricos del norte argentino y las flores de manzanilla silvestre del desierto mendocino se entremezclan con otros botánicos para darle identidad.

Este gin “salvaje” es el fruto de la amistad de Federico Colombo y Jorge Crotta, quienes además se desarrollan en el mundo vitivinícola con diferentes proyectos.

En el caso de Kunuk 5973, que recibió medalla de bronce, los jueces describieron: “Cremoso aroma a caramelo de leche y pétalos de rosas con notas florales de pimientas. Sabor que evoca a nueces y madera, con matices mentolados”.

El año pasado, este gin que se elabora desde 2019 de forma artesanal en alambiques de cobre con botánicos mendocinos ya había sido destacado en New York Spirit Competition, donde fue elegido como el mejor gin del país. Y la micro destilería “Espíritu Zorro” (espacio donde se realiza Kunuk y que se ubica en Chacras de Coria) seleccionada como la mejor de Argentina del 2020 en su rubro.

“Es un orgullo y un honor para nosotros el hecho de haber participado de un certamen tan prestigioso como la IWSC, obteniendo nuevamente un reconocimiento internacional. Es muy importante además que Mendoza pueda trascender a nivel mundial también como elaboradora de espirituosas a través de reconocimientos de este tipo”, comentó el reconocido winemaker Juan Cristóbal Roby, uno de los hermanos creadores de Kunuk 5973, junto a Tomás, Federico y Andrés.

COMPARTIR NOTA