Referentes de la industria participaron de una jornada en la que se debatió sobre el status sanitario de la vid y otros temas al respecto.
Vivero Mercier Argentina, con la presencia de su presidente Miguel Mercier, organizó una jornada técnica para debatir sobre la sanidad de las plantas de vid y su importancia en el desarrollo de una vitivinicultura sustentable.
Del encuentro participaron más de 100 personas, entre las que se encontraban agrónomos y enólogos, empresarios, profesionales y referentes de la industria. El acontecimiento contó con las disertaciones de dos expertos internacionales: el dr. José Úrbez Torres y el magister Olivier Zekri, junto a la directora de la Regional Gran Cuyo del Inase, ingeniera Gabriela Estevez. El ingeniero Daniel Bergamín fue el encargado de acompañar a los invitados a una recorrida por las instalaciones del vivero, en las que pudieron apreciar el proceso de certificación de plantas de vid.
José Úrbez Torres, doctor en Fitopatología; investigador principal del Centro de I&D de Summerland en la Columbia Británica (dpto. de Agricultura del Gbno. Federal Canadiense) fue el primer disertante de la jornada.
En su ponencia, enfatizó la importancia de adquirir material certificado y comentó acerca de los diferentes programas de saneamiento vegetal que existen en Norteamérica. Como parte de su conferencia, el investigador español radicado en Canadá presentó los resultados de estudios llevados a cabo en la Columbia Británica, al tiempo que compartió información novedosa sobre el impacto de dos nuevos virus descritos en la vid recientemente, conocidos como ''Red blotch Virus" (GRBV) y ''Pinot Gris Virus" (GPgV).
"La vid es un cultivo que sufre de un gran número de enfermedades provocadas por agentes bacterianos, fúngicos o víricos. Entre todas estas enfermedades, las víricas son de alta importancia debido a las significativas pérdidas económicas que pueden causar en el cultivo de la vid como resultado de una disminución tanto de la producción como de calidad de la uva. Contrario a muchas enfermedades fúngicas y bacterianas, las cuales pueden ser tratadas y en algunos casos erradicadas con el uso de productos químicos, biológicos o a través de prácticas culturales, no hay actualmente ningún tipo de tratamiento para las enfermedades víricas", dijo Úrbez Torres acerca de la problemática de las enfermedades de la vid.
Por su parte, el director de I&D del Grupo Mercier y responsable del laboratorio Novatech, Olivier Zekri brindó una charla sobre el modelo de desarrollo de Mercier en todo el mundo, cuyo foco está puesto en la calidad sanitaria de las plantas.
"Producimos todas nuestras plantas, sin comprar material vegetal a otros proveedores, tanto yemas como portainjertos son manejados por Mercier, así nos aseguramos no tener fallas en la trazabilidad", aseguró Zekri.
Luego, el otro aspecto fue el de la calidad de material inicial: "Mercier Argentina cuenta con un convenio especial con el Entav para obtener, directamente desde sus plantas madre, material inicial y/o de base con el más alto status sanitario".
El tercer eje del desarrollo de este vivero líder a nivel mundial son los diagnósticos. "Desde 1986, Mercier ha manejado en su propio laboratorio el diagnóstico y la identificación de patógenos de la vid, empezando con los virus y agregando poco a poco otros patógenos (Agrobacterium, Fytoplasma, Hongos de la Madera, Xylella, Red Blotch, GPGV) para poder conocer siempre el status fitosanitario de sus plantas", comentó Zekri.
Gabriela Estevez, directora de la Regional Gran Cuyo del Inase, brindó la tercera charla de la jornada acerca del Sistema de Certificación de Plantas de Vid en Argentina. En su ponencia, Estevez comentó las nuevas normas que incorporan la técnica de PCR al diagnóstico de virus, facilitando toda la gestión del proceso de plantas certificadas.