Se trata de una bodega que ya cuenta con un centro de visitantes, hospedaje y ahora completa la propuesta con un espacio donde se puede degustar dos menús “de finca” de varios pasos
Para celebrar los 20 años del inicio del proyecto Finca Victoria, un emprendimiento ubicado en Las Compuertas, los hermanos Durigutti inauguraron el restaurante “5 Suelos – Cocina de Finca”. Se trata de una nueva propuesta gastronómica en medio de los viñedos, que lidera la chef Patricia Courtois y que busca enriquecer la oferta turística de la ruta 82 y de toda la provincia de Mendoza.
El restaurante rinde homenaje a los cinco suelos de Finca Victoria y también a una de sus etiquetas emblemáticas de Proyecto Las Compuertas (Malbec 5 Suelos), uno de los vinos que definen la identidad vitivinícola del lugar, porque reúne la exploración del terruño, la interpretación del lugar y la historia viva del Malbec centenario.
La propuesta del restaurante está en manos de la chef Patricia Courtois, acompañada por el sommelier Martín Krawxcyk Pardo; una dupla con vasta experiencia en sus áreas para brindar lo mejor que cada uno sabe hacer en la experiencia del comensal.
Las instalaciones están emplazadas entre viñedos y cuentan con un salón principal con amplios ventanales hacia las hileras de vid, con capacidad para 40 comensales, y dos áreas privadas que lo completan; una pérgola al aire libre para 8 personas y un salón con terraza frente a la montaña para 12 lugares. Las vistas son una de las principales características de un espacio que invita a relajarse, a disfrutar y a contemplar la belleza de Las Compuertas.
En esta primera etapa, el restaurante funciona de miércoles a domingos al mediodía, con horario de cocina de 12.30 a 15. Opera con reserva previa, donde el comensal puede optar por dos tipos de menú. El primero es el Menú 5 Suelos, de 5 tiempos con opciones a la carta en la entrada, el principal y el postre, donde luego el comensal puede elegir el vino por botella o por flight de degustación de su agrado. El segundo es el Menú Experiencia de Finca, de 8 pasos, con una propuesta definida y acompañada por los vinos 100% de Finca Victoria.
En ambos casos hay siempre sorpresas de la chef para descubrir y una idea de cocina “viva”, que se apoya siempre en el concepto de finca, de familia, que trabaja con productos de estación, de la huerta y de la zona, por lo que también es flexible a las adaptaciones de las materias primas frescas disponibles y a lo que mejor represente cada semana la inspiración de la cocina.
La carta de vinos propone una cuidada selección de etiquetas del amplio porfolio que elabora la bodega, con especial atención a productos de terruños –y en particular de Las Compuertas–, así como con opciones para disfrutar añadas antiguas o ediciones especiales.
Anfitriones
Patricia Courtois es cocinera de alma, ejerce su profesión desde los 22 años y cuenta con galardones y años de experiencia en prestigiosas cocinas con marcada identidad, que van desde la cocina francesa hasta las regionales como las del litoral en Esteros del Iberá o la del norte en Salta. Con paso por la Cancillería Argentina y por varias cocinas en alto nivel, llega a Mendoza para iniciar un nuevo desafío en “5 Suelos – Cocina de Finca”.
Martín Krawxcyk Pardo, por su parte, es egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers, alcanzó el nivel 3 de WSet y fue ganador del tercer puesto del concurso Mejor Sommelier de la Argentina en el año 2012. Estudioso y apasionado por los vinos, trabajó más de 10 años en servicio con especial atención del turismo internacional en hotelería y restauración de alta gama, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, lugar que eligió para radicarse hace 8 años.
“Elegí ser parte de este equipo al frente de la cocina porque el proyecto me sedujo, me enamoró desde el primer momento por ser integral e integrador. La propuesta de la cocina debe sumarse a ese mismo espíritu, ese es mi desafío, ser interprete, ser curadora del mismo mensaje de los vinos y transmitirlo en la gastronomía. Buscamos revalorizar el territorio, trabajar con sus productores y con las personas que hacen posible que recetas ancestrales sigan vigentes”, cuenta Patricia Courtois.
Dos décadas de historia
El proyecto de Finca Victoria comenzó a materializarse en el 2007, con la primera adquisición de viñedos. Diez años más tarde, se lanzaron al mercado los primeros vinos bajo la marca Proyecto Las Compuertas y en ese mismo momento comenzó a diseñarse el master plan de turismo. En el verano 2018 se abrieron las puertas de Casa Victoria como casa de huéspedes, frente a las hileras de antiguos Malbec, y en marzo del 2021 se inauguró la primera nave de bodega y el centro de visitantes en Casa del Enólogo. En esta vendimia 2022, finalmente llegó el turno de la gastronomía, con la apertura del restaurante; otra de las piezas claves para completar la experiencia enogastronómica en este corredor.
“Celebramos un año emotivo, especial. Cumplimos 20 años de historia y la mejor manera de festejarlo es haciendo nuestro trabajo, siempre en la búsqueda de nuevos desafíos. Desde que comenzamos a pensar lo que significa para nosotros Finca Victoria, sabíamos que era mucho más que un proyecto vitivinícola. Lo soñamos como una propuesta integral vitícola y turística, desde la experiencia con los vinos y las degustaciones que abordamos con mucho esmero hasta la posibilidad de alojarse entre viñedos o la de venir a comer y conocer nuestros vinos con una gastronomía que nos represente”, afirma Héctor Durigutti.
“Finca Victoria es más que un espacio laboral. Es nuestra elección de vida. Es donde estamos cada día con el cuerpo y con el alma. Con el nuevo espacio del restaurante buscamos un hilo conductor entre los vinos y la cocina, para que quienes nos visiten puedan disfrutar de nuestra selección de etiquetas, que destacan especialmente la experiencia de Finca Victoria, junto a los sabores caseros y productos de estación que se trabajan con cariño y mano artesanal, siempre con la impronta familiar que nos caracteriza”, comparte Pablo Durigutti.