Arranca en Mendoza el Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022: la agenda completa

El ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 represetará al país en competencias internacionales. - Gentileza
El ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 represetará al país en competencias internacionales. - Gentileza

El concurso, que en esta edición contará con un récord de participantes, se realizará entre el 23 y 26 de noviembre en la provincia. Además, habrá seminarios, charlas y otras actividades.

Este miércoles iniciará en Mendoza comenzará la novena edición de #SOMMARG22, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS). La competencia, con récord de participantes, terminará el sábado 26 y contará con una agenda cargada de seminarios, charlas y otras actividades relacionadas con el mundo del vino.

El certamen, el más importante en su tipo, congregará en los próximos cuatro días a sommeliers locales e internacionales y a representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y entusiastas del vino, que irán en búsqueda del nuevo referente de la sommellerie argentina.

El evento contará con dos instancias clave: el jueves 24 de noviembre tendrá lugar la Semifinal, en la que se presentarán más de 40 candidatos y candidatas -un número que ya es récord absoluto-, y el sábado 26 se llevará a cabo la Gran Final, en la que los tres finalistas competirán ante el público y un destacado jurado para coronarse como Mejor Sommelier de Argentina. Quien salga galardonado, se convertirá en el nuevo referente de la sommellerie local y será embajador o embajadora del vino argentino en el mundo, representando a nuestro país en competencias internacionales.

En paralelo, durante estas jornadas, los asistentes participarán de distintas charlas y seminarios dictados por especialistas, pensados especialmente para la ocasión. Maridajes, sustentabilidad, vinos del mundo, el nuevo mapa federal del vino, Gualtallary profundo y la impronta francesa en la vitivinicultura argentina, son algunos de los temas que se abordarán en el marco del concurso.

En ediciones anteriores, los ganadores del certamen fueron figuras hoy convertidas en referentes entre sus pares: Valeria Gamper -quien fue premiada en 2019 y este año obtuvo el primer puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Chile-, Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 contará con intereantes actividades complementarias. - Gentileza
El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 contará con intereantes actividades complementarias. - Gentileza

La agenda completa de actividades

Cabe recordar que las actividades son abiertas al público de la industria vitivinícola: enólogos, agrónomos, bodegueros, sommeliers, personas que trabajan en empresas que están ligadas a la actividad, como la venta de corchos, de botellas, de latas, etc. Para incripciones y consultas, se puede escribir al mal prensa@aasommeliers.com.ar.

  • Seminario de Maridaje: miércoles 23 de noviembre de 16 a 17:30. Orador: Audrey Doré (sommelier en El Celler de Can Roca). Modera: Valeria Mortara. Sala Plumerillo, Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit (Avda. Peltier 611, Ciudad de Mendoza).
  • Semifinales: jueves 24 de noviembre, a las 9. Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit (Avda. Peltier 611, Ciudad de Mendoza). (En esta instancia se presentan todos los candidatos de entre los cuales surgirán los tres finalistas. Las pruebas constan de varios pasos previos a la esperada final, entre los que se destacan exámenes escritos, degustaciones a ciegas de vinos y bebidas, pruebas de maridaje y pruebas prácticas de servicio).
  • Seminario de Sustentabilidad: jueves 24 de noviembre de 9 a 10:30. Bodega y Cavas Weinert, San Martín 5923, Luján de Cuyo. Oradores: José Alberto Zuccardi, Paz Gomez Centurión y Osvaldo Roby. Modera: Gaby Dvoskin.
  • Seminario Vinos del Mundo: jueves 24 de noviembre de 11 a 12.30. Bodega y Cavas Weinert, San Martín 5923, Luján de Cuyo. Oradores: Antonio Morescalchi, Pablo Durigutti, Rogelio Rabino, Pablo Navarrete, Juan Pablo Murgia, Lucas Giménez. Modera: Valeria Gamper.
  • Seminario El nuevo mapa federal del vino: jueves 24 de noviembre de 15 a 16.30. Oradores: Walter Sinay, Gabriel Campana, Diana “Tana” Bellincioni, Daniel Manzur, Juan Pablo Murgia, Marcelo Yagüe, Sergio Casé y Melisa Agamennoni. Modera: Marcela Rienzo. Bodega Trapiche - Calle Nueva Mayorga s/n Maipú-.
  • Feria de Vinos: Con más de 90 bodegas en exposición, un momento de gran importancia para celebrar el Día Nacional del Vino y anunciar a los tres finalistas del concurso, a realizarse el día jueves 24 de noviembre a las 19 hs, en la Nave Cultural (Las Cubas 201, Ciudad de Mendoza). (Actividad abierta al público).
  • Seminario Gualtallary profundo: viernes 25 de noviembre de 10.30 a 12. Bodega Piedra Infinita – Zuccardi Wines (Costa Canal Uco s/n – Paraje Altamira, San Carlos, Mendoza). Oradores: Sebastian Zuccardi, Guillermo Corona, Juan Pablo Michelini , Hervé Birnie Scott, Alejandro Vigil, Eduardo del Popolo y Mariano Di Paola.
  • La impronta francesa en Argentina: viernes 25 de noviembre 17. Clos de los Siete (Clodomiro Silvia S/N, Tunuyán). Oradores: Julien Viaud (Clos de los Siete), Marcelo Pelleriti (Monteviejo), Jean-Jacques Bonnie (Diamandes) y un representante de Bodega Rolland. Modera: Rodrigo Kohn.
  • La Gran Final: sábado 26 de noviembre en el Teatro Mendoza, donde se anunciará al nuevo Mejor Sommelier de Argentina. (Actividad abierta al público).

COMPARTIR NOTA