Bodega La Celia celebra su historia como emblema de la cepa insignia nacional

En el marco de un nuevo aniversario, La Celia, bodega pionera en plantar Malbec en Valle de Uco, destaca las cualidades de esta cepa única de Argentina hacia el mundo.

En el mes de la cepa insignia de Argentina La Celia celebra también sus más de 100 años de historia que inició con la cepa de Malbec. Eugenio Bustos, su fundador, fue pionero en plantarla y cosecharla en el Valle de Uco, Mendoza, y hoy en ese mismo suelo la bodega elabora sus exclusivos vinos exponentes de esta variedad reconocidos a nivel mundial.

Esta variedad, emblema de la industria vitivinícola, es la más cultivada en el país y lidera el ranking de exportaciones debido a su gran potencial, variedad de estilos y destacadas cualidades y se posiciona como el tinto más elegido por su capacidad de maridar con variadas comidas y su gran abanico de perfiles aromáticos.

Bodega La Celia cuenta actualmente con un viñedo de 380 hectáreas cultivadas, ubicadas al sur del Valle de Uco dentro del departamento de San Carlos, y su finca abarca tres geografías distintas, mundialmente aclamadas como son Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos. Cada uno de estos lugares aportan características distintivas al Malbec que luego se ven reflejados en cada etiqueta de la bodega.

Hay muchos vinos Malbec en La Celia, todos ellos son elaborados de manera diferenciada, por parcela y en distintas ventanas de madurez. Podríamos definir a nuestro Malbec como una miscelánea de muchos de ellos”, asegura Andrea Ferreyra, Jefa de Enología de Bodega La Celia desde 2012.

La bodega cuenta con grandes exponentes de Malbec en su amplio porfolio, en sus líneas Reserva, Pioneer, Elite, Heritage  y Paraje Altamira Malbec de la Línea Terruños (de edición limitada); todos provenientes de su viñedo donde si bien el origen de los suelos es el mismo, aluvional y calcáreo, al estar en distintas alturas y tener composición distinta, le permite a la bodega la elaboración de vinos de una misma variedad con expresiones muy diversas.

“En los vinos Malbec de La Celia vamos a encontrar, independientemente de la segmentación, un hilo conductor que nos lleva por el lado del frescor, perfiles aromáticos florales y frutales, textura suave en boca, con taninos evidentes como columna vertebral de cada uno; todos ellos son elaborados de manera diferenciada, por parcela y en distintas ventanas de madurez. Podríamos definir a nuestro Malbec como una miscelánea de muchos de ellos”, expresa Andrea Ferreyra.

Desde La Celia Reserva Malbec, que es la base de la pirámide del portafolio, hasta La Celia Terruño Paraje Altamira Malbec, que es el ápice de la misma, cada uno de ellos nos van a hablar de un lugar en el sur del Valle de Uco, todos con su impronta de frescor y con potenciales cualitativos diferenciados por segmento”, agrega Ferreyra.

La Celia y sus Malbec: un mismo varietal con diferentes expresiones

  • La Celia Reserva MB (precio sugerido $1600)

Las uvas que le dan origen son de La Consulta y Eugenio Bustos. Estos lugares tienen la particularidad de tener un suelo pesado, semi profundo a profundo, con texturas muy variables, que van desde el franco arenoso a franco arcillo limoso. El Malbec de estos lugares suele tener un perfil aromático muy fresco, que recuerda a la fruta roja, y muy floral. En boca es de textura suave, con fluidez y con taninos de granulometría fina.

  • La Celia Pioneer MB (precio sugerido $2400)

Las uvas que le dan origen son de La Consulta y Paraje Altamira. Si bien la finca es una sola, se elaboran las parcelas destinadas a la línea Pioneer diferenciando ventanas de madurez y tratando de que al final se puedan tener distintos componentes aromáticos: fruta negra, fruta roja y florales. El Malbec de estos lugares es elegante, con persistencia aromática y siempre recuerda el origen al encontrar mineralidad, frescor, fruta nítida.

  • La Celia Elite MB (precio sugerido $3800)

Las uvas que le dan origen son de una selección de parcelas ubicadas en Paraje Altamira. La particularidad de Altamira está en sus suelos aluvionales y calcáreos, que le otorgan a sus vinos características únicas: refinamiento, son vinos delgados con una marcada presencia tánica que es la columna vertebral de los mismos, fruta fresca con dejos herbales y la constancia de ser vinos que mejoran con el tiempo.

  • La Celia Heritage MB  (precio sugerido $7800)

Las uvas que le dan origen son de una parcela -la n°49-, por eso es un Single Vineyard, ubicada en el viñedo de la zona de Paraje Altamira. El perfil del suelo de esta parcela es bastante heterogéneo, siendo el denominador común la poca profundidad y el material rocoso. El origen de estas piedras es la erosión ocurrida hace millones de años, que las fue depositando el Río Tunuyán a distintas profundidades, con el aporte de distintos minerales (sales de calcio, principalmente) le dan las características de tiza a los componentes tánicos del vino. Y esa mineralidad tan particular se puede apreciar en Heritage, principalmente desde el paladar medio hacia el final de boca.

  • Paraje Altamira Malbec de la Línea Terruños - edición limitada (precio sugerido $28.000)

Las uvas que le dan origen a este vino provienen de un polígono de 1,2 ha de superficie ubicado en Paraje Altamira y representa la mejor expresión del lugar del viñedo de La Celia en Malbec. Es un vino de color rojo con matices púrpura. A nivel aromático, el vino logra la máxima expresión de refinamiento, marcado por sutiles notas florales. Sus 24 meses de crianza en roble aparece en forma clásica, con descriptores especiados. En boca el vino tiene entrada elegante, con presencia de taninos reactivos tipo tiza, en equilibrio con la madurez y acidez. De final persistente y vibrante.

.
.

COMPARTIR NOTA