Bodega Renacer repasó su primer año con certificación orgánica

Renacer cumplió su primer año desde que fue certificada como orgánica. El equipo enológico liderado por Fernando Sota compartió sus primeras conclusiones sobre este proceso.

Uno de los mayores desafíos ha sido el control de malezas, ya que son más de 4 años sin aplicar productos de síntesis química. Se sigue trabajando de forma mecánica para bajar la presencia de las mismas en el viñedo: un 75% es reducido de manera manual a diario por tres personas, garantizando el correcto mantenimiento de todas las hectáreas de la finca, mientras que el restante 25% permanece contribuyendo al suelo.

Además se mejoró el sistema de riego y se optimizó el suministro de agua a las vides un 30%.

En cuanto a la producción de los viñedos la misma, aumentó y logró romper el mito de que con la producción orgánica los rendimientos bajan. De hecho la primera cosecha luego de la certificación rindió un 10% más que años anteriores.

Fernando Sota también adelantó que se está planificando ampliar el ingreso de uva orgánica, ya que dos de los productores asociados de la bodega, ubicados en Luján de Cuyo y en el Valle de Uco, iniciaron el proceso de certificación orgánica.

Desde el punto de vista comercial, ya se despacharon más de 50.000 botellas de la línea Punto Final Orgánico al mercado local, Canadá, México, Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia. Siguiendo con la apertura de mercados, Walter García, Export Manager, encargado de Latinoamérica y Asia, comentó que recientemente se incorporaron los vinos orgánicos en dos nuevos mercados: Paraguay y China.

El portafolio orgánico se lanzó en junio del 2021 y estaba conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec Rosé. En mayo del 2022 se incorporó el Cabernet Franc Reserva para completar esta línea.

María Marta Guisasola, Gerente de Marketing, comentó que los vinos orgánicos se posicionaron de manera excelente en los mercados a los que llegaron y que los reconocimientos internacionales acompañaron el lanzamiento, dado que el Malbec 2021 obtuvo 90 puntos por parte de Descorchados y 94 de Wine System, concurso enfocado en vinos orgánicos, y el Cabernet Sauvignon 2021 recibió 90 puntos de James Suckling.

COMPARTIR NOTA