Cien enólogos eligieron los diez mejores vinos de Argentina: cuáles son

Un centenar de enólogos de Argentina eligiron a los mejores vinos del país. - Gentileza
Un centenar de enólogos de Argentina eligiron a los mejores vinos del país. - Gentileza

En la octava edición de The Winemakers, los expertos decidieron que el más destacado ejemplar de este año sea de la provincia de Mendoza.

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre, en una casona ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, un centenar de enólogos de todo el país eligieron a los mejores vinos de Argentina. En una nueva edición de The Winemakers, se coronó a Mauricio Vegetti Lui, enólogo de Lui Wines, como el mejor de esta edición y se hizo acreedor de un viaje a Francia, destino en el que podrá realizar distintas capacitaciones.

En esta ocasión, la octava del certamen, participaron cerca de 100 enólogos de las regiones más importantes de Argentina que cataron a ciegas vinos de 62 bodegas de la vitivinicultura nacional.

Organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, el certamen hoy ocupa un lugar en la agenda vitivinícola nacional. Se trata del único a nivel nacional en el que los enólogos son arte y parte y en el que se celebra y reconoce el talento de las “cabezas” que están detrás del diseño y la elaboración de los vinos mediante un sistema que garantiza total transparencia.

Por sus características, el certamen resulta de gran interés para los críticos, el trade, los consumidores y la prensa especializada, quienes aguardan ansiosos la definición. A la vez que para los enólogos es una experiencia única ya que, además de poder elegir a los mejores vinos elaborados por colegas que aprecian y admiran, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad con sus pares, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, sus diversos terroirs, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores.

Mauricio Vegetti Lui, enólogo de Lui Wines, ganador de esta edición de The Winemakers. - Gentileza
Mauricio Vegetti Lui, enólogo de Lui Wines, ganador de esta edición de The Winemakers. - Gentileza

Los mejores vinos de The Winemakers 2022

  1. Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, Lui Wines
  2. Dedicado Gran Corte 2020, Finca Flichman
  3. Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019, Falasco Wines
  4. Los Helechos Designados Cabernet Franc, Los Helechos
  5. Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020, Vinorum
  6. Ameri Malbec 2020, Domaine Bousquet
  7. Antucura Gran Vin Blend 2018, Antucura
  8. Trinitá Gran Reserva Blend 2020,Piattelli
  9. Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019, Salentein
  10. Diamandes de Uco Malbec 2019, Diamandes
Los 10 mejores vinos del país, según los enólgos. - Gentileza
Los 10 mejores vinos del país, según los enólgos. - Gentileza

Cómo se eligió al ganador

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dio lugar a una instancia de evaluación donde se generó un Top Ten, siendo los diez primeros vinos elegidos acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores con un distintivo en cada botella premiada.

El sistema de puntuación que se utilizó fue de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público.

“Nos sentimos muy orgullosos y contentos con la experiencia vivida en esta octava edición de The Winemakers, un espacio ya consolidado y esperado año a año, en el que se logra conectar a los enólogos y a las bodegas culturalmente, en donde se comunica las regiones más importantes de Argentina a través del vino y de esta manera pone en relieve sus atributos positivos y su identidad. Es un concurso donde los hacedores evalúan sus propios vinos, donde ellos mismos eligen un ganador y donde se genera un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial”, subraya Jorge Cabrera, creador de The Winemakers y de Caminos del Vino.

COMPARTIR NOTA