Cómo es el Amaretto, el licor italiano que se produce con una semilla de fruta y tiene su propio cóctel

El licor Amaretto nació en 1525 en Italia y este martes celebra su día.
El licor Amaretto nació en 1525 en Italia y este martes celebra su día.

El licor nació en la Italia de Da Vinci y hoy es un producto característico de aquel país. Celebramos el día de esta bebida que combina lo mejor de las almendras y el damasco.

El vasto mundo de la coctelería y la licorería tiene muchas fechas para celebrar. Festividades típicas, aniversarios o simplemente días nacionales e internacionales se suman al calendario.

Este 19 de abril es el turno de uno de los licores italianos más consumidos, el Amaretto. Este licor combina el dulzor de la semilla del damasco con el sabor amargo de las almendras, al que le añaden alcohol puro. La receta se completa con alcohol puro, azúcar o caramelo y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas como la cereza y el durazno.

Cabe aclarar que por llamativo que suena, la semilla del damasco es comestible pero en algunas dosis puede resultar letal, ya que contienen amigdalina, una sustancia que en contacto con la saliva produce ácido cianhídrico.

Licor Amaretto.
Licor Amaretto.

Origen

El término “amaretto” es una expresión italiana diminutiva para “amargo”. Es decir, amarguito. Proviene de la localidad norteña de Saronno, ubicada en la Región de Lombardía.

Cuenta la leyenda que en 1525, un pintor discípulo de Leonardo Da Vinci, Bernadino Luini, fue encomendado a pintar un lienzo con una joven que trabajaba en una posada como modelo. El pintor se enamoró de la mujer y para conquistarla probó combinando plantas y frutas, que darían nacimiento a la receta.

Se cree que fue el mismo joven el encargado de comenzar a masificarla. La receta pasó de generación en generación hasta que dos siglos después comenzaría su producción y comercialización oficial. En esa región, la conocen como Amaretto di Saronno. Y tiene su marca oficial, Disaronno.

Tiene un sabor único en el que predomina el amargor de la almendra y el fondo de damasco. Es perceptible el perfil herbáceo y la vainilla.

Hoy en Argentina es difícil de conseguir, salvo por las plataformas de comercio digital que importan las botellas. De allí su precio, que supera los 3.000 pesos.

Amaretto Sour, una de los cócteles que se elaboran con el licor.
Amaretto Sour, una de los cócteles que se elaboran con el licor.

Conseguí un Amaretto, cómo lo tomo

Este licor posee una gran versatilidad que te permite utilizarlo no solo para el momento del postre sino también como aperitivo, en soledad, antes de las comidas. El agregado del hielo no le afecta en su concepción.

En cuanto a la coctelería, el Amaretto Sour es la receta más conocida de las que se sirven de este licor. Además de Amaretto, su utiliza bourbon, jugo de lima, almíbar, clara de huevo, cubitos de hielo y una rodaja de naranja para decorar.

Además, también se puede guardar para aquellas recetas dulces como postres o tortas que requieran de un alcohol para humedecer. Así que si aún queda un resto en la botella, no se debe desperdiciar.

COMPARTIR NOTA