El concurso mundial de champagne y vinos espumosos eligió lo más destacado del año. Los detalles de la mejor etiqueta.
Llega diciembre y es tiempo de hacer balances. Independientemente de que el año cuenta con un extenso cronograma de concursos, premiaciones y puntuaciones en la industria vitivinícola, esta época es la elegida por los especialistas para seleccionar lo mejor del año.
Hace algunos días se llevó a cabo The Champagne and Sparkling Wine World Championship o campeonato mundial de espumosos. Allí se eligieron los mejores vinos del mundo de las burbujas.
Asimismo, se premiaron con medallas de oro y plata a las etiquetas presentadas por cada país. Por Argentina, la Bodega Chandon instalada en Mendoza se coronó como la única laureada con 6 medallas de plata para distintos espumantes que tienen en su oferta.
Sin embargo también fueron reconocidos otros vinos espumantes que se consolidaron como los mejores según su categoría. Se entregaron premios como “Campeón Mundial Supremo” -la máxima distinción que otorga la competencia-, “Champions Trophy” y “Biblioteca de Campeones Mundiales Vintage”.
Sin duda alguna, los países de mayor tradición vitivinícola que actualmente se consolidan como los principales productores en el mundo lograron poseer los mejores vinos espumantes para el jurado de este concurso, con una fuerte impronta y presencia europea entre los más destacados.
El mejor vino para este concurso obtuvo la medalla de “Campeón Mundial Supremo”. Se trata de Dom Ruinart 2004 Rosé Magnum. Es un auténtico champagne rosado fruto de un ensamblaje entre uvas 80% de Chardonnay y un 20% de Pinot Noir. La mayoría de las uvas proceden de Avize en Cramant; una zona dentro de la región de Champagne.
El vino reposa en las cavas de la bodega durante nada menos que 12 años. La misma etiqueta se presentó en las añadas 1998 y 2004, lo que implicaba un desafío que obligaba a estar a la altura. La bodega definitivamente lo logró.
Es un vino difícil de conseguir por estas latitudes. Adquirirlo en tiendas de comercio electrónico internacional implicaría desembolsar entre 25 y 30 mil pesos por botella.
La misma bodega también cosechó el premio a la “Biblioteca de Campeones Mundiales Vintage”, con un vino del 1998 Blanc de Blancs La Réserve.
Además, la bodega premiada como la mejor productora de vinos espumosos es la italiana Ferrari Trentodoc. Una empresa que supo ser reconocida este año por segundo consecutivo como primera en un ránking confeccionado por Wine Intelligence.