Cuántas bodegas de Mendoza estuvieron presentes en la feria de Alemania

Vinos mendocinos en ProWein Dusseldorf.
Vinos mendocinos en ProWein Dusseldorf.

La ProWein 2023 en Dusseldorf fue hace apenas unos días atrás y las bodegas locales destacaron en su participación, gracias a la organización de ProMendoza.

Las bodegas mendocinas participaron en el ProWein, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo vitivinícola que funciona como vidriera al resto del mundo. Esta feria contó con la presencia de 6.000 expositores de 60 países, entre los cuales se encuentran 135 bodegas argentinas donde las bodegas de Mendoza destacaron con su participación.

El embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, visitó a las bodegas mendocinas y aseguró sentirse privilegiado “no sólo por representar sino también acompañar a los sectores productivos argentinos, sobre todo a aquellos que por la impronta federal tienen un impacto en las exportaciones de las economías regionales”. Además, agregó que “la participación en esta feria nos da un panorama de las tendencias en Europa sobre vinos” para seguir creciendo como industria.

Algunos de las bodegas llevadas por ProMendoza en ProWein.
Algunos de las bodegas llevadas por ProMendoza en ProWein.

Por nuestra provincia participaron bodegas habitués de estos eventos y también varias bodegas pymes que buscan progresar en los mercados internacionales. Un testimonio lo brindó Fernando Vera, de Coen Wines. Comentó que es la primera vez que participa en ProWein: ”Es una experiencia fabulosa, tenemos un proyecto joven que arrancó hace cuatro años y este año hemos logrado la certificación de vinos orgánicos para Europa, por eso queríamos participar en esta feria. Se nos han generado varias oportunidades de negocios y nos hemos presentado con interesantes importadores de vinos”. Por ello, el retorno conlleva grandes expectativas de ventas.

Las novedades y temas de tendencia en la feria

  • Vino orgánico: fueron 120 proveedores de vino orgánico, más de 300 productores, importadores y exportadores.
  • Espumantes y champagne: con alrededor de 1.000 expositores de todas las regiones de cultivo de Francia las burbujas tuvieron su protagonismo.
  • Espirituosas: con más de 500 proveedores de todo el mundo que presentan bebidas alcohólicas que no entran en la categoría de vinos
  • Zona World of Zero & Tasting, con información y degustación de vinos desalcoholizados.
  • Diseño de envases: el mundo del vino se encuentra en el umbral de una revolución del packaging: botellas de vidrio más ligeras, bag-in-boxes de 3 o 5 litros, bolsas de vino de 1,5 litros (una bolsa sin caja), latas de aluminio reciclables y botellas de PET, entre otros.
Bodegas de Mendoza en ProWein.
Bodegas de Mendoza en ProWein.

Las 21 bodegas que viajaron con ProMendoza son Familia Lucero Corzo Wines, Finca Buenaventura, CoenWines, Lui Wines, Cicchitti, Desquiciado Wines, GualtallaryWines, Bodega y Viñedos Clément, BIRAWines, La Íride, Paso a Paso, Don Rosendo Wines, CorbeauWines, Alpamanta Estate, Carelli, Carinae - KalósWines, Quara, Monte Quieto, La Coste de los Andes, Funckenhausen y Andes Growers.

COMPARTIR NOTA