Una uva que es muy distinta al Pinot Noir, pero que se confunde mucho con este varietal. Produce vinos perfectos para consumirlos jóvenes.
La Pinot Gris es una variedad de uva blanca, se cree que es una mutación o clon de Pinot Noir. Se conoce a esta uva desde la Edad Media en la región francesa de Borgoña. Desde allí se extendió a otras muchas zonas de Francia y con el correr de los siglos fue expandiéndose a otras zonas de Europa, hasta llegar a América, entre otras regiones del mundo.
Muchas veces esta variedad se confunde con las tintas, esto se debe a que tienen el color parecido, que a menudo se presenta tirando a rosáceo. A la hora de ser confundida suele serlo con su pariente más cercano, la uva Pinot Noir. Los vinos elaborados con esta variedad varían mucho en función de la manera de elaborarlos.
Características de la variedad
Es una variedad de uva que crece mejor en climas fríos ya que madura relativamente pronto. Aunque también soporta bien el calor intenso, permite elaborar tanto vinos secos como vinos dulces y muestra perfiles muy diversos según las características del terruño.
Es una variedad que cuenta con altos niveles de azúcares. Los racimos de Pinot Gris pueden tener varios colores en la vid, que pueden ir azul grisáceo a marrón claro rosado. Cuando va a madurar, a menudo exhibe un color rosa grisáceo.
Las uvas crecen en pequeños racimos con forma de ananá. La Pinot Gris es mezclada a menudo con la uva Pinot Noir. Estos blands buscan enriquecer y suavizar los sabores que tiene el vino Pinot Noir.
Vinos elaborados con Pinot Gris
Los vinos hechos de Pinot Gris varían mucho dependiendo de la región y de su estilo de vinificación. Así, cada tipo de uva pinot gris y los vinos que producen son distintos según el lugar en el que crecen. El resultado son vinos distintos, con sabores variados.
Italia, Alemania y Alsacia elaboran grandes vinos de pinot gris, aunque no son los únicos. Bajo distintos nombres como pinot grigio o grauer burgunder, esta mutación del pinot noir da lugar a seductores vinos blancos y a algunos rosados en muchos otros países como Nueva Zelanda, Eslovenia, Argentina o Canadá.
Los vinos de esta variedad se caracterizan por ser secos, pero también por tener notas afrutadas, especialmente a peras, manzanas y un toque de limón; matizadas con algo de delicada mineralidad. En boca se perciben estas cualidades se confirman, además, se disfruta de una agradable frescura y una acidez moderada.