Día Internacional del Tequila: cinco datos sobre esta bebida mexicana por excelencia

Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila por su declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. -Imagen web.
Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila por su declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. -Imagen web.

El tequila es el más famoso de los destilados de agave y trascendió las fronteras mexicanas para posicionarse a nivel consumo en la mayoría de los países de América. Su origen, tipos e importancia para la coctelería.

La técnica de la destilación permitió crear muchas bebidas alcohólicas que ahora disfrutamos tanto en soledad como en recetas de la coctelería. En México nació una de las más preponderantes de la industria mundial: el tequila.

El destilado de agave es uno de los productos más consumidos de la industria y a base de excelentes etiquetas y productores pudo hacerse un lugar en la cima de las más relevantes a nivel consumo, junto a otras de mucho prestigio como el whisky y el vodka.

Este 24 de Julio se celebra el Día Internacional del Tequila luego de que en 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), reconoció al paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales para la elaboración del tequila como Patrimonio Mundial.

Como es una fecha excelente para recordar este destilado, te dejamos cinco datos clave de la bebida mexicana por excelencia.

El destilado de agave es uno de los destilados más consumidos.
El destilado de agave es uno de los destilados más consumidos.

Origen

Según consignó la propia Unesco, desde el siglo XVI se utiliza agave para elaborar tequila, pero es una planta utilizada desde hace más de 2.000 años para fines textiles y otras bebidas destiladas.

La bebida nació en la ciudad homónima al destilado -Tequila-, un pequeño paraje del estado de Jalisco. También se produce en los estados de Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Una leyenda afirma que sobre un campo de agave un día cayó un rayo y originó un incendio que tostó las plantas. El líquido que surgió del calentamiento de las bolas de la planta llamó la atención de las personas que vivían en la zona. Por lo que empezaron a fermentarla. Los pobladores, de fuerte tradición hispana, atribuyeron el origen de esta bebida a un regalo de los dioses . Especialmente a Baco, el Dios del vino.

Ciudad de Tequila, en Jalisco, México.
Ciudad de Tequila, en Jalisco, México.

Relevancia para México y Estados Unidos

La bebida más emblemática del principal estado productor no pasará desapercibida en su economía. Junto a la cerveza y la palta, son de los productos más exportados por ese país a Estados Unidos, el principal mercado para este producto, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el Gobierno mexicano.

El tequila aumentó las ventas en un 30.1% en comparación con el 2020. Eso implicó un crecimiento hasta vender cerca de 5,2 mil millones de dólares. Un número impactante que solo se ve superado por el vodka.

Relación con el mezcal

Ocasionalmente se suele confundir el tequila con el mezcal teniendo en cuenta que ambos surgen de la misma planta y son originarios de México. Sin embargo, lo que es necesario advertir es que el tequila es un tipo de mezcal.

En México existen cerca de 200 tipos de agaves diferentes de los que se obtienen diferentes destilaciones que cuentan con distintas características, según la región también. Muchos destilados toman el nombre de la región donde nacen y es por eso que ésta se llama Tequila. Existe el mezcal de Oaxaca, de Quitupan, de Tuxcacuesco, de Apulco.

El Tequila utiliza la variedad de ágave azul. Otras bebidas usan otros ágaves y se llaman Bacanora, Raicilla y Pulque, entre otros.

Campo de agave, del cual se produce el tequila.
Campo de agave, del cual se produce el tequila.

Clasificación

No hay un único tequila. Por su conformación en cuanto a la materia prima y dadas las características que adquiere en procesos posteriores a la destilación, esta bebida adquiere distintas clasificaciones.

Se le llama tequila 100% de ágave cuando es un producto que adquiere todos sus azúcares de la fermentación de esta planta de tipo azul, envasado y criado dentro del territorio. Estas etiquetas suelen identificarse con la insignia de 100% ágave. En cambio, se le llama simplemente Tequila cuando es enriquecido con azúcares de otro tipo de ágave que no sea el azul, hasta un porcentaje del 49%. Éstos se llaman tequilas mixtos.

Por su nivel de añejamiento, los tequilas pueden clasificarse en blanco (jóvenes con una maduración menor a dos meses), reposado (producto con más maduración que debe tener como mínimo dos meses. También se consideran así las mezclas con otros más añejos), joven u oro (es la mezcla entre el reposado y el blanco), añejo (que tiene un envejecimiento de la menos un año), extra añejo (maduración de al menos tres años).

También hay una categoría no oficial que se llama reserva, que designa a los tequilas añejos que forman parte del circuito de producción protegida por las Denominaciones de Origen.

El añejamiento es en barriles de roble o encino.

El shot de tequila, limón y sal es un clásico.
El shot de tequila, limón y sal es un clásico.

Gran relación con la coctelería

El sabor particular del Tequila lo hace una opción muy preferible para beber en formato de shot. Sin embargo, es una excelente opción para incorporar a recetas de la coctelería. Creaciones muy exitosas llevan este destilado como base, como por ejemplo el Margarita. Acá podés ver una lista de otros cócteles con Tequila.

COMPARTIR NOTA