Día Internacional del Whisky: el nacimiento del destilado más famoso y los distintos formas de producirlo en el mundo

El Día Mundial del Whisky se celebra brindando y aprendiendo sobre el destilado más famoso. -Archivo
El Día Mundial del Whisky se celebra brindando y aprendiendo sobre el destilado más famoso. -Archivo

Este sábado se celebra el World Whisky Day gracias a una iniciativa que nació en Escocia, como la propia bebida. Los tipos de whisky y las particularidades de cada uno.

El destilado más famoso está de fiesta, porque este sábado se celebra el Día Mundial del Whisky, una fecha instalada hace 13 años con el objetivo de reconocer esta bebida que cuenta con cientos de años de trayectoria y que gracias a su expansión conectó al mundo a través de las distintas expresiones que fue adquiriendo.

El #WorldWhiskyDay fue fundado en 2012 por Blair Bowman, un destacado consultor de whisky, organizador de catas internacionales y autor de la Guía de Bolsillo del Whisky. El escocés decidió convocar a los bares al festejo pero la iniciativa no contó con un masivo apoyo hasta el año 2014 cuando comenzó a diseminarse por otras ciudades. La fecha elegida fue el tercer sábado de mayo y en el calendario de este año se corresponde con este sábado 21. La tradición de este festejo llegó a Argentina en 2018.

Whisky por el mundo

El whisky nació en el siglo XV en Gran Bretaña, específicamente en Escocia, donde para el año 1496 ya existían escritos que lo mencionaban. Ya existía producción en Irlanda e Inglaterra (el país menos posicionado de las islas británicas dentro del rubro).

El éxito de esta producción fue llevado a otras latitudes dónde se popularizó y comenzó a adquirir particularidades de cada zona. De ahí nacieron distintos formatos como el bourbon, el estadounidense y hasta el japonés.

El whisky escocés o “scotch” es el más tradicional y valorado a nivel mundial. Generalmente son destilados al menos dos veces y su producción y envejecimiento debe ser por lo menos de 3 años y exclusivamente en ese país, como reza los requisitos de la Denominación de Origen. Se produce con agua y cebada malteada. Se pueden añadir otros cereales y solo se puede fermentar con levadura. El país es el mayor productor del mundo.

El Aberfeldy 18 Years es un whisky Single Malt de escocia que ganó un reconocimiento por la revista Wine Enthusiast. -Archivo.
El Aberfeldy 18 Years es un whisky Single Malt de escocia que ganó un reconocimiento por la revista Wine Enthusiast. -Archivo.

El whisky irlandés -llamado whiskey por los propios irlandeses, como lo hacen los estadounidenses- se caracteriza por su triple destilación. Tiene un destino nacional ya que solo un cuarto de su producción se exporta.

El whisky en Estados Unidos no adquirió una única forma de producción. Por lo general, se distingue gracias a que su elaboración se basa en el maíz. Otros ingredientes comunes son el trigo, centeno o cebada malteada, pero son agregados. Existen tipos como el Corn Whisky que tiene el 80% de maíz o el Bourbon, quizás el más conocido de los whiskeys estadounidenses. Este debe ser si o si producido en el país con al menos 50% de maíz y envejecido en un barril de roble blanco nuevo tostado.

Jack Daniels es una de las etiquetas más populares de Estados Unidos. -Archivo.
Jack Daniels es una de las etiquetas más populares de Estados Unidos. -Archivo.

El whisky canadiense es más suave y ligero que otros debido al uso del centeno. También se usa el maíz. El requisito es ser elaborado y envejecido en este país en barriles de roble durante 3 años como mínimo.

El whisky japonés es uno de los más jóvenes ya que nació en el siglo XX. Al principio se buscaba replicar el escosés pero luego adquirieron su personalidad. Lo que lo hace especial es el sabor y aroma otorgado por el roble blanco japonés, llamado mizunara.

También hay otros países productores que vienen pujando desde abajo. De hecho Argentina tiene algunas etiquetas que han sido reconocidas a nivel internacional.

COMPARTIR NOTA