La influencia europea en Argentina no es ninguna novedad. En la gran inmigración que tuvo el país, encontramos cultura, tradiciones y hasta el idioma, con algunos países que marcaron más a nuestra sociedad que otros. Si hablamos de la vitivinicultura, los vinos argentinos y mendocinos tienen una importante influencia francesa. Incluso, el Malbec, la cepa emblema de Argentina, proviene de Francia.
Fue así que la prestigiosa revista Decanter, a partir de un artículo que lleva la firma del crítico inglés Tim Atkin, eligió una docena de vinos argentinos que tienen influencia francesa que se deberían probar.
“Desde la década de 1850 hasta hoy, una gran cantidad de enólogos y empresarios franceses innovadores y arriesgados han cruzado el Atlántico para dejar su huella en el vino argentino”, destacó el autor.
La lista tiene nombre de enólogos y empresarios como Michel Rolland de Clos de los Siete (asesor de decenas de bodegas argentinas), Gérard Gabillet de Cheval des Andes o François Lurton de Bodega Piedra Negra, solo por mencionar algunos ejemplos de los elegidos por Decanter.
Los vinos argentinos de influencia francesa elegidos por Decanter
Con algunos varietales blancos y tintos de Mendoza y Salta, Tim Atkin elaboró un listado con los vinos argentinos de influencia francesa para buscar. Siguiendo el orden de publicación de Decanter, los elegidos fueron los siguientes: