El whisky escocés de lujo: una apuesta segura para inversionistas

El whisky aumentó su cotización en la última década más que el crudo de petróleo y el oro,
El whisky aumentó su cotización en la última década más que el crudo de petróleo y el oro,

En la última década, las etiquetas premium de esta bebida crecieron en torno al 550%, más que el oro.

Los inversores que apostaron al whisky escocés hoy celebran su decisión. Es que las etiquetas de lujo de esta bebida se han convertido en una excelente oportunidad para proteger los capitales ya que aumentaron su valor en un 540% en la última década.

El dato deriva de un informe de la consultora más importante de Reino Unido, Rare Whisky 101, la propietaria de los datos.

Tanto es el interés de la inversión que la consultora también explicó que el año pasado se vendieron cerca de 172.000 botellas de “scotch”, a un precio total de 75 millones de libras esterlinas (cerca de 99 millones de dólares). Esto implica un aumento del 30% con respecto al 2019, que había sido el récord hasta el momento (57 millones de libras esterlinas).

La cotización del whisky escocés creció tanto que superó a la del crudo de Brent y el oro, por ejemplo. Lo que ejemplifica la atracción sobre estos capitales por parte de los hombres y mujeres de negocios.

La cotización del whisky creció 540% en la última década.
La cotización del whisky creció 540% en la última década.

Según el índice de Knight Frank - Rare Whisky 100 los whiskies escoceses más importantes del mundo aumentaron su cotización en la última década más de 600%. Esto en base a los precios de las subastas que se llevan a cabo en el Reino Unido. También el whisky single malt aumentó su valor en dólares o libras. Así lo reportó el informe de The Wealth Report.

Una situación muy similar se vio a finales de año con la cotización de los espumantes, según lo reportado por las plataformas de trading como LiveTrade o Liv-ex. Éstas informaron un incremento de los espumantes de colección superior al 50% y en algunos casos hasta el 80%.

Estos productos son considerados activos cuya cotización se determina por la relación entre la calidad y su participación en el mercado. Contra más limitada y exclusiva es la oferta, más aumenta su cotización entre los coleccionistas.

Otra particularidad de la inversión en whisky es que no solo la botella no deprecia su cotización con el paso del tiempo sino que, por el contrario, evoluciona. Esto debido a que el añejamiento es un elemento de valoración positiva.

Algunos de estos whiskies pueden llevar más de 50 años esperando ser descorchados. Aunque se sabe que en el caso de las botellas de colección, el interés primario no es esperar el mejor momento del whisky a nivel organoléptico, ya que esas botellas rara vez se destapan. El añejamiento únicamente es un indicador para defender un valor en el mercado.

COMPARTIR NOTA