Finalizamos nuestro recorrido por las regiones vinícolas de Italia

Hoy terminamos este viaje por las regiones vinícolas italianas conociendo ciertas zonas de menor renombre, pero con vinos también de excelente calidad.

Continuaremos haciendo referencia al porcentaje de vinos con Denominaciones de Origen Controlada (DOC) para su clasificación:

Marche y Ancona (3% producción de vinos DOC)

Esta región, situada en el lado oriental del centro de Italia, es conocida por sus vinos blancos aromáticos donde las principales cepas blancas son la Verdicchio y la Trebbiano.

La denominación más conocida es la Verdicchio dei Castelli di Jesi DOCG y Verdicchio di Matelica DOC. Estos vinos blancos, alimonados, refrescantes y con aromas a frutas verdes se caracterizan por una acidez viva, sutiles matices herbáceos y maridan excelentemente con el Brodetto di Pesce, un rico guiso de mariscos local.

Vino Verdicchio dei Castelli di Jesi DOCG
Vino Verdicchio dei Castelli di Jesi DOCG

Otro vino blanco notable en la región de Marche es el Bianchello del Metauro, elaborado con uvas Bianchello (también conocidas como Biancame). Otras variedades de uva blanca ampliamente plantadas en esta zona son el Pinot Blanc, la Malvasia Toscana y el Pecorino.

En la provincia de Ancona encontramos el vino Rosso Conero, elaborado a partir de la variedad principal Montepulciano (hasta el 85%) y, si es necesario, Sangiovese (máximo 15%).

Los vinos son de color rubí, con cuerpo y taninos firmes, estos pueden suavizarse con la edad; maridan muy bien con la típica lasagna estilo Marche (Vincisgrassi) y otras comidas locales como la salchicha ciauscolo y el queso curado.

Puglia (3% producción de vinos DOC)

Esta región vitivinícola del sureste de la bota italiana es la que produce más uvas y más vinos pese a no tener la mayor superficie de viñedos. Las DOC son tan numerosas como en la Toscana.

Castel del Monte DOC es la denominación más conocida, más al sur, la Locorotondo DOC ofrece uno de los mejores blancos y en las provincias de Brindisi y Lecce encontramos la Salice Salentino DOC un vino tinto elaborado a partir de la uva Negroamaro.

Viñedos en Alberobello – Puglia
Viñedos en Alberobello – Puglia

Los vinos de frutas rojas de Puglia (Apulia) son una gran manera de empezar a conocer los vinos italianos. La mayoría son muy accesibles y la región tiene un gran número de vinos tintos dulces que no hay en ninguna otra parte del mundo.

Las principales variedades de uva de esta región se encuentran en el norte y son la Bombino Bianco y la Bombino Nero, la Trebbiano Toscano, la uva di Troia, la Sangiovese y la Montepulciano.

Más al centro en la zona de Bari se producen vinos blancos con uva Verdeca (de racimo verde) con denominación Gravina DOC; para algunos la Verdeca tiene similitudes con la albariño, la variedad gallega protagonista de los llamados vinos verdes, esta variedad produce típicos vinos de mar, muy adecuados precisamente para maridar con platos marítimos; son vinos de color pajizo con destellos verdosos en copa y una nariz repleta de aromas de flores del campo, cítricos, piña, con un fondo herbáceo y un final almendrado, su estructura es ligera, son frescos, gustosos y con buena persistencia.

Otras denominaciones que encontramos son Martina Franca DOC y Locorotondo DOC (nombrada anteriormente) y en la zona sur, las principales uvas son la Primitivo autóctona relacionada con el Zinfandel americano que da origen a la Primitivo di Manduria DOC, el vino tinto por excelencia de Puglia.

El Primitivo di Manduria Dolce Naturale DOCG, otro gran vino que obtuvo la etiqueta DOCG en el 2011, es de color granate y se produce con uvas pasas 100% Primitivo a través de técnicas naturales, en la planta, dejando reposar los racimos en estructuras especiales o al sol por medio de soportes como redes y cañizos. Este vino combina muy bien con los postres típicos locales y con los quesos y en modo particular con el queso azul.

Otras variedades de uvas son la Negroamaro y la Malvasía Nera.

A lo largo de la región además de vides también se plantan aceitunas, siendo estas las responsables de la mitad de la producción de aceite de oliva de Italia.

Puglia es también conocida por el Rosado considerado de los mejores de Italia por su riqueza y expresividad aromática.

Vino Rosado Salento IGP (Indicazione Geografica Protetta) – Ph: Ana Gaibazzi
Vino Rosado Salento IGP (Indicazione Geografica Protetta) – Ph: Ana Gaibazzi

Lazio (2% producción de vinos DOC)

Lazio es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Roma, que también es la capital del país. Está ubicada en Italia central, limita al norte con Toscana y Umbría, al este con Marche y Abruzzo, al sureste con Molise, al sur con Campania y al oeste con el mar Tirreno (mar Mediterráneo). Las colinas volcánicas donde están plantadas el 70% de las vides proporcionan una base excelente para la viticultura gracias a su tierra fértil y porosa, además los suelos de lava y toba son ricos en potasio y son especialmente adecuados para las uvas blancas, ya que garantizan un buen equilibrio de acidez.

Entre las uvas tintas, además de la uva Montepulciano, el Ciliegiolo, Merlot, Cabernet Sauvignon, y en algunos casos la Barbera, la variedad de uva autóctona más importante es sin duda la uva Cesanese.

Los vinos blancos se elaboran principalmente con Malvasia, Trebbiano aunque también se usa frecuentemente la uva Grechetto, cultivada principalmente en las áreas de Viterbo.

El vino Grechetto es refrescante y picante y el Malvasia es un rico vino dulce aromático.

En Lazio se destacan tres DOC blancos:  el vino Castelli Romani DOC, que es el más importante, el vino Frascati DOC, sin duda el más famoso y tradicional y, por último, el vino Est! Est!! Est!!! di Montefiascone DOC, un vino de esta región que se produce cerca del lago de Bolsena.

Un extravagante hallazgo es el vino Aleatico di Gradoli DOC, un tinto dulce que también se puede transformar en un licoroso.

Cesanese es el hogar del hasta hace poco único vino DOCG de Lazio, elaborado bajo el título vino Cesanese del Piglio DOCG.

Actualmente encontramos dos DOCG más, el vino Cannellino di Frascati DOCG y el vino Frascati Superiore DOCG.

Lago Bolsena donde se produce el vino Est! Est!! Est!!! di Montefiascone DOC – Lazio
Lago Bolsena donde se produce el vino Est! Est!! Est!!! di Montefiascone DOC – Lazio

Sicilia (1% producción de vinos DOC)

La región de Sicilia es la más meridional de Italia y la isla más grande del mar Mediterráneo.

Durante muchas décadas Sicilia tuvo fama vinícola en toda Europa gracias a los moscats dulces y luego a su vino Marsala, un fortificado elaborado al estilo de los vinos de Jerez, Oporto y Madeira, que fue muy celebrado por la alta sociedad, sobre todo la de los países anglosajones.

Nero d’Avola, es “la uva para vino tinto más importante de Sicilia” su nombre proviene de Avola, en el sur de la isla. Sus vinos son de color cereza o rubí rojo, su aroma es afrutado y con fuertes reminiscencias a mora, su sabor es seco, ligeramente ácido, redondo, cálido y con buen cuerpo, la uva tinta Perricone es de carácter rústico y áspero, suele vinificarse a menudo mezclada con Nero d’Avola.

Otras tintas son Nerello Capuccio, Nerello Mascalese, juntas son el pilar de los vinos tintos de calidad, bajo la DOC de Sicilia. La Frappato autóctona de la provincia de Ragusa, es el ingrediente clave en el único vino DOCG de Sicilia, Cerasuolo di Vittoria DOCG. En el clima mediterráneo y seco del interior de Messina, tenemos la Nocera, la variedad autóctona más típica. Y, por último, la Aglianico, de taninos elegantes e infinita persistencia.

Sicilia nos entrega unos vinos de marcado carácter mediterráneo debido al clima cálido con un sol brillante y lluvia moderada; los más conocidos de la isla son sus vinos de mesa secos, producidos bajo el título regional de IGT, Terre Siciliane.

Catarratto es la variedad nativa blanca con más superficie cultivada, produce vinos con cuerpo y notas a limón. Otras variedades blancas son Grillo e Inzolia que con su mezcla se hace el Marsala, la Fiano especial por su mineralidad y la capacidad de guarda de los vinos que produce. También encontramos otras variedades blancas autóctonas como la Grecanico Dorato, la Grillo, la Malvasia delle Lipari que produce el vino Passito DOC, de magnífico color ámbar con destellos de oro brillante y soleado, viscosidad y profundidad sobresaliente y Moscato di Pantelleria, mejor conocida como Moscato di Alessandria, esta aromática uva blanca suele utilizarse para el Passito di Pantelleria, un vino dulce que se elabora prensando uvas secas, porque sus azúcares y aromas están muy concentrados.

En Sicilia se encuentra el monte Etna, este imponente volcán domina el horizonte oriental de la isla y es responsable de los suelos oscuros y ricos en minerales que caracterizan los viñedos Etna DOC. La historia de este vino se remonta al año 729 a.C, en la época de la colonización griega del este de Sicilia. Los griegos fueron los pioneros en introducir la poda y el injerto de variedades de uva originales de su país. Posteriormente, los romanos convirtieron al vino en uno de los productos más apreciados e importantes de su Imperio.

Viñedos en las inmediaciones del volcán Etna – Sicilia
Viñedos en las inmediaciones del volcán Etna – Sicilia

Cerdeña (1% producción de vinos DOC)

La región de Cerdeña, (Sardegna) es la segunda isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia.

Las distintas vides plantadas en Cerdeña son diferentes al resto de las regiones vinícolas del país. Aquí, las más cultivadas son uvas procedentes de Francia y España como la uva Cannonau (Garnacha), Monica, Carignano (Cariñena), Pascale y Bovale (Bobal). Para las blancas hablaremos de la uva Nuragus, Vermentino, Malvasia di Sardegna y Trebbiano Toscano.

Los vinos de Cerdeña siempre han tenido una difusión local predominante, aunque actualmente son bien conocidos y apreciados en el resto del continente.

Campania (0,5% producción de vinos DOC)

La región de Campania, con su capital Nápoles, es una de las más antiguas de Italia en cuanto a tradición vinícola, sus inicios datan del siglo XII a.C. y estuvo influenciada por los griegos, los romanos y los bizantinos.

La fama de la Campania se debe a su clima y a su variedad de terroirs, donde albergan una gran cantidad de variedades de uva, algunas casi exclusivas de esta zona. Sin duda, la variedad reina es la Aglianico con la que se elaboran dos de los tintos más reconocidos de la región, el Taurasi DOCG y el Aglianico del Taburno DOCG.

Otras variedades importantes de la zona son las de vino blanco Fiano y Greco, conocidos como los más respetados de la región, Fiano di Avellino DOCG y Greco di Tufo DOCG, un vino blanco refrescante, con un acabado de almendra. Otra uva blanca interesante es la Falanghina, que constituye la columna vertebral de los vinos de Falerno del Massico DOC y Galluccio DOC.

Sin duda, muchos de estos vinos de Campania maridan perfectamente con los productos alimenticios de la región como la mozarrella de bufala y el tomate San Marzano.

Cdra. Ana Gaibazzi.
Cdra. Ana Gaibazzi.

Liguria (0,2% producción de vinos DOC)

Liguria es una de las regiones más pequeñas de Italia con apenas 2.000 hectáreas. Esta zona costera es famosa por su impresionante paisaje, la llaman la Riviera Italiana y se extiende entre la frontera con Francia y la Toscana. Las variedades de uvas tintas más comunes son la Rossese y la Ormeasco.

Entre las uvas blancas encontramos la Pigato, la Vermentino, y la Bianchetta Genovese. La uva Bosco y la Albarola, junto con la Vermentino, son las uvas que componen el vino Cinqueterre Sciacchetrà DOC, una auténtica joya regional de Liguria que se produce en cantidades muy pequeñas, a menudo sus vinos llegan a precios muy elevados. El 75% del vino producido es blanco y lo llevan a cabo pequeños productores artesanales, con una viticultura entre los Alpes y los Apeninos que la hacen muy dificultosa, denominándola “heroica”.

Además, la espectacular región de Liguria cuenta con un clima mediterráneo y unos suelos pobres, pedregosos y de gran contenido de caliza que es idónea para las variedades blancas. Situadas en elevaciones empinadas que protegen a las uvas cercanas al mar, de los vientos fríos del invierno.

Calabria (0,17% producción de vinos DOC)

En el sur de Italia nos encontramos con la región de Calabria, formando una gran península bañada por los mares Jónico y Tirreno. En Calabria la superficie es de perfil montañoso y los viñedos se encuentran principalmente en las colinas.

Las uvas más cultivadas en Calabria son, sin duda, las tintas, concretamente la Gaglioppo, Nerello Mascalese y Greco Nero que representan aproximadamente el 80% de la producción. Las vides blancas cultivadas en la región son Greco Bianco, Trebbiano Toscano, Montonico y Vernaccia.

En la región de Calabria no hay ninguna DOCG hasta la fecha, sólo cuentan con 9 DOC que abarcan sólo el 5% de la producción total.

El vino más conocido de la zona es el Ciro, considerado como un vino de alta calidad, principalmente en su variante de Ciro Rosado Reserva, Ciro Rosé DOC.

Molise (0,1% producción de vinos DOC)

Molise es una región montañosa en el centro-sur de Italia, y es una de las regiones vinícolas más pequeñas del país junto al Valle de Aosta.

En esta región se elaboran tintos interesantes, recién en la década de 1980 obtuvo sus dos DOC, Biferno DOC y Pentro di Isernia DOC. En 1998, estos dos DOC se unieron al nuevo DOC Molise del Molise, que abarca toda la región y, a diferencia de sus contrapartes, también hace vino espumoso.

Basilicata (0,1% producción de vinos DOC)

Potenza es la capital y ciudad más poblada de la región. El nombre Basilicata proviene del griego basilikos, que traducido sería príncipe o gobernador.

La región es principalmente montañosa, teniendo salida a dos mares diferentes, el mar Tirreno y el mar Jónico. La zona más fértil para la viticultura es en la zona del volcán extinto Vulture.

En este terreno montañoso de Basilicata predomina la variedad autóctona de uva Aglianico que produce vinos de calidad con finos aromas y sabores, que ha ganado en el 2010 el reconocimiento como Aglianico de Vulture DOCG.

Valle d’Aosta AOC (0,05% producción de vinos DOC)

Es la región vitícola más pequeña de Italia, ubicada en los Alpes. El relieve montañoso del valle de Aosta hace muy difícil el cultivo de la vid, por lo que la mayoría de sus viñas están plantadas en estrechas terrazas. La montaña más alta de Italia se encuentra aquí, el Monte Blanco con 4950 m. Las vides cultivadas en la región son casi todas indígenas, sobre todo porque estas variedades tienen una alta viabilidad, incluso a altitudes donde otras especies no sobrevivirían o no serían productivas.

Para las tintas se destacan la uva Petit Rouge, la Prëmetta y la Fumin, para las blancas la uva Prié Blanc y las clásicas francesas como la Chardonnay y Gamay. En las zonas más bajas y con un clima menos extremo, encontramos la Picotendro (Nebbiolo), Freisa y Moscato Bianco (Moscatel de grano menudo).

*La autora es Contadora Pública (UCA), integrante de AMUVA (Asociación Mujeres del Vino de Argentina) y titular de la comercializadora de vinos Due Terre de VAEM SA.

https://www.facebook.com/AmuvaArg

https://www.instagram.com/amuvaargentina/?hl=es-la

“Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes”.

COMPARTIR NOTA