Hiperdecantación: ¿es real la técnica para envejecer el vino que vimos en “Succession”?

Hiperdecantación: ¿es real la técnica para envejecer el vino que vimos en “Succession”?
La inusual manera para cambiar el sabor de nuestro vino, según la seria Succession.

La exitosa serie de HBO mostró en uno de sus capítulos de la segunda temporada una inusual manera para cambiar el sabor de nuestro vino.

En un intrigante episodio de la exitosa serie “Succession”, el personaje Connor Roy, considerado uno de los hermanos menos intelectuales de la influyente familia protagonista, realiza un acto que parece absurdo: utiliza una batidora para lo que aparenta ser jugo, pero en realidad es vino.

Lo que parece un capricho de un personaje extravagante en realidad es una técnica usada en el mundo del vino conocida como hiperdecantación. Esto levanta la pregunta de si la hiperdecantación es tan inusual como parece.

Connor Roy, al servirse una copa de vino ante la sorprendida mirada de su hermana, asegura que “consigues envejecer el vino 5 años en 10 segundos”. La hiperdecantación, de hecho, es una técnica real y revolucionaria, que busca llevar la oxigenación del vino a un extremo, generando cambios drásticos en el sabor de la bebida.

Connor Roy y su método para decantación.
Connor Roy y su método para decantación.

Lo sorprendente es que esta técnica, a pesar de parecer extraña, no es nueva. Nathan Myhrvold, el autor de “Modernist Cuisine,” una obra de referencia sobre cocina moderna desde una perspectiva científica, la incluyó en su cuarto libro bajo el nombre “hyperdecanting.” Ferran Centelles, experto en vinos en elBullifoundation, destaca la reacción de asombro que genera esta técnica en los expertos del vino.

La hiperdecantación aprovecha el hecho ampliamente aceptado de que decantar el vino antes de servirlo mejora su sabor. Myhrvold sugiere que los decantadores tradicionales son insuficientes para lograr esto y, en su lugar, propone usar una batidora a máxima potencia durante unos 30 a 60 segundos, seguido por un tiempo de espera para que la espuma se disipe antes de servir el vino.

Connor Roy, parte de la serie de HBO, Succession.
Connor Roy, parte de la serie de HBO, Succession.

Ferran Centelles, quien practicó esta técnica en el restaurante El Bulli en 2010, observa que la percepción del vino no cambia drásticamente, y la técnica se usa raramente en la industria del vino. Es una forma extrema de decantar el vino, permitiendo que los aromas se difundan rápidamente, similar a una evaporación.

La decantación tradicional se utiliza por diversas razones, como enfriar un vino blanco rápidamente, ayudar a que el vino se abra y defina su aroma o servir tintos más antiguos de manera óptima desde la primera copa. Sin embargo, la hiperdecantación es un enfoque radical y no se encuentra comúnmente en los restaurantes.

La hiperdecantación es vista como más efectiva para vinos tintos jóvenes con una fuerte carga aromática. La técnica se considera una forma innovadora de disfrutar del vino y sorprender a los amantes de esta bebida, aunque no es necesariamente la elección preferida para todos los tipos de vino.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA