La exportación del vino francés alcanza un nuevo récord

Francia rompe el récord de exportaciones de vino. Imagen ilustrativa.
Francia rompe el récord de exportaciones de vino. Imagen ilustrativa.

El vino francés alcanza récords históricos en exportaciones, llegando a más de 12 millones de euros a pesar de la baja en la cantidad.

El valor del vino francés en el comercio internacional llegó a cifras que superan a las del 2022, alcanzando a los 12.283,4 millones de euros, un aumento del 10,8% respecto al año anterior, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Este crecimiento se debe principalmente al aumento en los precios, ya que el volumen de ventas disminuyó un 4,5%.

El desempeño en ventas del vino de Francia ha alcanzado niveles extraordinarios, logrando vender cuatro veces más que el vino español en el mismo año 2022, que apenas alcanzaron la cifra de 2.980 millones de euros. El país europeo se consolida nuevamente como una potencia en el comercio del vino a nivel mundial.

Francia ha perdido cerca de 100 millones de litros de vino en el comercio mundial en lo que llevamos de siglo, pero ahora sorprende a muchos con su facturación. El precio medio del vino francés aumentó un 16% en 2022, alcanzando los 8,80 €/litro, el máximo registrado hasta la fecha.

Vino francés, imagen ilustrativa.
Vino francés, imagen ilustrativa.

Cuáles fueron los principales compradores

Todos los varietales de vinos franceses experimentaron un aumento de precio en comparación con 2021. El vino espumante fue el único que creció en volumen, aunque el valor del vino a granel si estuvo en caída. Francia exportó vino a 196 mercados en 2022, y entre los 15 primeros, solo China y Hong Kong registraron una baja en el valor de las importaciones.

Estados Unidos superó a Alemania como principal destino en volumen de vino francés por primera vez en la historia, afianzándose también como líder en valor, seguido del Reino Unido. A pesar de la disminución en el volumen de ventas en estos tres países, todos registraron crecimiento en el valor de las importaciones de vino francés.

Estados Unidos es el principal comprado de vino francés.
Estados Unidos es el principal comprado de vino francés.

El informe del organismo español señala que el comportamiento de las exportaciones de vino francés en lo que va de siglo es sorprendente. A pesar de haber perdido 101 millones de litros en volumen, el valor del producto en el mercado mundial ha aumentado en 6.792 millones de euros. El precio medio ha pasado de 3,67 a 8,80 €/litro, con un incremento anual medio superior al 4%.

Por tipo de vino, el envasado representó alrededor del 72% del volumen y del 60% del valor total de vino exportado por Francia en 2022. Las exportaciones de vino espumoso alcanzaron máximos históricos, con 237 millones de litros y 4.649 millones de euros.

En conclusión, el vino de Francia alcanzó un valor máximo histórico en el comercio internacional en 2022, impulsado principalmente por el aumento en los precios y la apuesta por vinos de mayor valor añadido. Aunque el volumen de ventas disminuyó, este país sigue siendo líder mundial en términos de valor en el mercado del vino, superando a Italia y España, que exportaron mayores volúmenes pero con menor facturación.

COMPARTIR NOTA