En una noche dedicada al maridaje, más de 20 bodegas mendocinas compartieron sus vinos junto a reconocidos chefs y platos de todo tipo en Park Hyatt Mendoza. Las recomendaciones de especialistas en relación al maridaje “correcto”.
En el Park Hyatt Mendoza se llevó a cabo el tradicional encuentro gastronómico denominado Master of Food and Wine, que reúne a los principales referentes de la cocina en Argentina con importantes bodegas, para celebrar el maridaje.
Hubo propuestas de todo tipo, desde fuegos, cocina italiana, cocina japonesa, cocina local y pastelería. Además, 22 bodegas se sumaron a la propuesta con todo tipo de etiquetas.
Ante este escenario, las posibilidades de maridaje eran infinitas y la gran cantidad de asistentes pudo disfrutar de una bebida y plato a su gusto. Ante tantas opciones, muchos visitantes optaron por recibir las recomendaciones de los profesionales. Sin embargo, los mismos chefs destacados se encargaron de dejar en claro que “no hay un maridaje correcto”, más allá del que cada uno desee.
Lucas Olcese, chef ejecutivo de Rosell Boher Lodge, expresó: “Soy partidario de que el maridaje es muy personal y sensorial. Está clarísimo que hay diferentes matices, conceptos e ingredientes que relacionan al vino y la comida de manera organoléptica; pero también es cierto que algunas personas pueden encontrar alguna similitud, simetría o contrapunto donde otras lo consideran absolutamente al revés. A mí me gusta que pase eso, que esté muy abierto, que la gente pruebe. Eso acerca a la gente al vino”.
El chef fue galardonado con premios internacionales y lleva adelante una de las cocinas más respetadas del mundo vitivinícola, junto a Miranda Watson. Al lado del stand donde presentó empanadas de cordero, sándwich de bondiola de jabalí a la llama y hongos marinados; se encontraba el stand de vinos de la bodega.
“A mí lo que me gusta y siempre trato de sugerir es que abran más de una botella al mismo momento. Por ende, si uno se está comiendo un asado con verduras asadas, por ejemplo, está bueno tener dos opciones. Un Malbec de Mendoza y otro de Cafayate, por ejemplo. Son diferentes botellas con similitudes y en un mismo plato. Eso te ayuda a encontrar los maridajes de tu estilo. Eso es lo lúdico”, recomendó Olcese.
Otro de los participantes del encuentro fue el chef Roberto Ottini, quien llevó la cocina italiana y ganó gran convocatoria. “Me sorprendió que mucha gente probó una, dos y hasta tres veces el plato”, expresó.
El reconocido chef italiano (nacido en Cremona) y conductor televisivo que trabajó en canales como Utilísima, El Gourmet, Telefe y El Trec, presentó una lasaña emiliana y también se refirió al maridaje como un poder del consumidor: “No importa el maridaje, importa que tomes lo que te guste. A la gente obviamente le gusta que la dirijan y les enseñen, pero lo que importa es el gusto personal. A mí la lasagna, un plato contundente, me pide un Malbec. Pero si querés tomar un vino blanco tranquilamente podés abrir hacerlo”.
“Trato de no imponer. Voy a la mesa, dejo el plato y probablemente puedo dar una sugerencia, pero no siempre. Prefiero que la persona elija. Yo no me voy a enojar si con una lasaña querés tomar un vino dulce. Tengo una experiencia en Estados Unidos donde me pedían lasaña y la tomaban con leche. ¿Qué les puedo decir?”, recordó entre risas.
Sobre la gastronomía y los vinos argentinos el reconocido chef italiano habló de “crecimiento”. “Me impresionó la cantidad de etiquetas que salieron al mercado. Me encanta muchísimo porque se crearon vinos nuevos incorporando cepas de uva italiana. Este crecimiento de los vinos me parece que acompaña muy bien al crecimiento de la gastronomía argentina. No hablo solo de Mendoza, Salta o Buenos Aires sino en general. Siento que nosotros como chefs conocidos somos una especie de embajadores”.
Al respecto de la cocina argentina, el chef Lucas Olcese agregó que los extranjeros que visitan su restaurante “valoran la carne argentina en primer lugar, pero también los productos regionales. Les sirve que haya productos locales, huerta, que hay conciencia. Estamos trabajando por un camino sustentable, en los insumos, los productores, los productos orgánicos. Y ellos valoran lo auténtico, local”.
Participantes
Las bodegas participantes de la noche del maridaje fueron Bodegas Bianchi, Bodegas Caro, Bodega Rolland, Diamandes, Casa Vigil, El Enemigo, Clos de los Siete, El Relator Wines, Finca La Anita, Bodegas López, Durigutti Family Winemakers, Luca Wines, Luigi Bosca, Pelleriti Wines, Bodega Vistalba, Finca Las Perdices, Susana Balbo Wines, Rutini Wines, Bodega Piedra Negra, Piattelli Vineyards, Rosell Boher, Ojo de agua y Mendel Wines.
Entre los chefs, además de Olcese y Ottini, pudo se degustar la comida de Iván Azar de Casa Vigil; Patricia Courtois del restaurante de Durigutti Family; Florencia Lafalla y Emmanuel Yáñez del restaurante Anima; y Gabriel Oggero del restaurante Crizia. También del chef japonés embajador de la comida de ese país, Iwao Komiyama, responsable de IWAO Sushi & Cuisine.
Además, varios cocineros de la marca Hyatt, como Máximo López May, responsable de implementación de nuevos conceptos culinarios en América Latina y Caribe. También Kenyi Heanna, chef del restaurante Goia en Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. Además, Pablo Gamboa y Enrique Palacios del restaurante Bistró M de Park Hyatt Mendoza.
Para los amantes de lo dulce, la pastelería de Maru Botana tuvo protagonismo junto con los productos de Luciano García, autor de Dulce de Leche; y Walter Godoy, chef pastelero de Park Hyatt Mendoza.
Por último, la coctelería estuvo bien representada por los bartenders del tradicional bar Florería Atlántico, Alejandro Galeano Fernández y Rocío Montoto.