Sin la necesidad de ser un experto, a partir de estas recetas de algunos simples pasos podrás lucirte con dos tragos famosos en el mundo entero.
Cuántas veces habremos visto en algún taquillero film de Hollywood que el o la protagonista ingresa a un bar y pide una Margarita o un Dry Martini. La respuesta seguro será cientos, quizás las mismas que nos hemos tentado con probarlos. Pero hacer estos cócteles “de película” es mucho más sencillo de lo que parece, incluso podemos prepararlos en casa.
Lejos de la parafernalia y sin la necesidad de ser un experto en coctelería ni contar con muchos elementos, estos dos tragos de fama universal se pueden hacer en tan solo algunos pasos en cualquier hogar del mundo.
Un poco de historia
En el caso de la Margarita, sin escapar a las polémicas acerca del lugar y fecha de nacimiento de casi todos los tragos, su origen está asociado indeclinablemente a México. Es que el país azteca es la cuna del tequila, el ingrediente principal de este trago. Y como bien se sabe, esta bebida combina muy bien con limón y sal, otros de los elementos que se suman a la receta. En total son solo cinco los componentes, ya que los otros dos son el licor triple sec y el elemental hielo.
La versión más popular acerca de su casamiento dice que el inventor de esta mezcla es Carlos ‘Anny’ Herrera, quien en su restaurante Rancho La Gloria, a medio camino entre Tijuana y Rosarito, lo preparó en honor a la ex bailarina Marjorie King, que solo bebía tequila. Pero hay otras versiones de la historia que sitúan el origen en otras ciudades mexicanas como Ensenada, Ciudad Juárez, El Paso o Acapulco, siempre en honor a una mujer llamada Margarita.
En el caso de Dry Martini o Martini Seco, hablamos de uno de los cócteles más consumidos del mundo. Su origen es Estados Unidos, o al menos eso dice la versión más difundida. Una de las historias más populares dice que nació en la sala Knickerbocker Club de Nueva York en 1910 y su nombre es un homenaje al Sr. Martini, jefe de barra del club. Una un poco más antigua dice que había un Sr. Martínez, barman de un bar de Boston de finales del siglo XIX. En tanto, la tercera lo atribuye a la marca de vermut Martini & Rossi, uno de los ingredientes del trago, que se exporta en Estados Unidos mucho antes de que saliera.
Lo cierto es que uno de los grandes contribuyentes a su fama ha sido James Bond y su frase “shaken, not stirred” o “agitado, no removido”, ya que se trataba del cóctel preferido del agente secreto. Lo cierto es que su simpleza es tanta como su sostificación. Apenas utiliza el mencionado vermut, ginebra (no gin) y aceitunas para decorar.
Cómo preparar una Margarita en casa
Como lo dijimos, la preparación de una Margarita puede ser muy sencilla y sin la necesidad de usar varios elementos de un bartender profesional. Para preparar una copa de este refrescante trago necesitamos:
- 50 cc de tequila
- 25 cc de licor triple sec
- 25 cc de jugo de limón exprimido y un gajo para mojar el borde de la copa.
- Sal cantidad necesaria
- Hielo cantidad necesaria
Empezamos con la decoración de las copas con sal. Para eso mojamos el borde con el trozo de limón, sobre todo en el exterior. Después ponemos abundante sal en forma de círculo sobre un plato y pasamos la copa por encima de la sal para que se pegue.
Lo ideal es tener una coctelera, pero podemos parar en cualquier recipiente que se pueda cerrar y agitar. Volcamos ahí hielos hasta la mitad del recipiente, el jugo de limón exprimido, el tequila y el triple sec.
Cerramos y agitamos todo muy bien hasta que sintamos que el recipiente está bien frío. Para cerrar, servimos en la copa decorada, pero sin dejar caer el hielo. Y así, de manera muy sencilla disfrutamos el trago.
Cómo preparar un Dry Martini en casa
Si bien está la idea de que este es uno de los tragos más sofisticados, en casa podemos prepararlo con solo algunos elementos. Para esto se necesita que todos los elementos, incluso la copa estén bien fríos, por lo que se recomienda tenerlos previamente en el congelador o la heladera. Los ingredientes son:
- 5 partes de Ginebra London Dry
- 1 parte de Vermut seco
- Piel de limón
- Aceitunas (sin relleno y sin carozo)
Como se puede ver, la proporción que utilizaremos es la 5/1, es decir, cada cinco partes de ginebra, una de vermut. Primero colocamos el vermut bien frío en la copa que antes hemos puesto en el congelador.
Después, completamos con la ginebra hasta llenar la copa. Para decorar usamos la cáscara de limón (sin la parte blanca) y dejamos salir todos los aceites y aromas que puede aportar. Por último, colocamos dos aceitunas pinchadas con un palillo de tal modo que queden sumergidas y ¡a disfrutar!