El Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina charló con Los Andes sobre el Foro Anual Vitivinícola 2022 que realizará la institución el próximo 2 de diciembre. Los ejes temáticos serán tendencias e innovación de la industria del vino en el mundo, el país y las empresas.
El próximo 2 de diciembre, en el Auditorio Ángel Bustelo, de la Ciudad de Mendoza, Bodegas de Argentina (BdA) realizará su Foro Anual Vitivinícola 2022, un encuentro que reunirá a personalidades de la política, el mundo empresario vitivinícola, periodistas y oradores extranjeros para debatir la coyuntura actual y el futuro de la vitivinicultura en el ámbito internacional, nacional y regional.
Previo al evento, que tendrá modalidad presencial, Milton Kuret, director Ejecutivo de BdA, habló con Los Andes. En la iniciativa, que se presenta como una “oportunidad de actualización”, se pondrán sobre la mesa cuestiones como el enoturismo, el capital humano, la sustentabilidad y las tendencias del mundo.
- ¿Cuál es el problema más urgente que debe atender la industria?
- El Foro se divide en varias partes- En lo que tiene que ver con el encuadre nacional, la industria hoy tiene problemas y discusiones sobre las políticas que pueden existir, sobre todo prontos a ingresar a un año electoral y en la visión de las personas que nos representan en un ámbito estatal.
Al mismo tiempo, en el plano internacional, es importante actualizarnos y revisar las tendencias en temas muy vinculados a la industria vitivinícola, como por ejemplo la sustentabilidad y principalmente los temas relacionados al uso del agua.
- ¿Qué participación esperan de los miembros de la industria en el Foro?
- Esperamos que se sumen todos. Bodegas de Argentina se caracteriza por trabajar en toda la cadena de valor, desde los viñedos hasta la comercialización. Hemos tratado de abordar un mix de temas que abarquen esos eslabones y por eso vamos a tener abiertas en simultáneo distintas salas, donde los interesados de cada tema en específico puedan estar presentes, además de las temáticas generales. Esperamos la concurrencia de toda la gente del mundo del vino y que las bodegas se sumen a los temas específicos.
Nuestros foros se constituyen también en un ámbito de camaradería y vinculación de todos los actores, de los distintos niveles jerárquicos de las empresas, ya que es una experiencia abierta para todos.
- ¿Por qué es importante que se de esta discusión?
- Por un lado, tenemos la situación nacional, que la vemos a diario. La industria es un espacio donde hay muchos actores, desde compañías, pasando por empresas pequeñas, hasta emprendimientos familiares. Tenemos inversiones nacionales e internacionales, es algo muy diverso. Entonces, lo que pretendemos es llegar a todos ellos en la escala de cada uno con estos temas de interés.
Además, queremos ver lo que pasa en el mundo y apuntar principalmente a la innovación. En cada uno de los eslabones de la cadena productiva hay temas relacionados a este aspecto y deben ser abordados.
En detalle
- El evento tendrá modalidad presencial de jornada completa.
- Durante la mañana, habrá una exposición del contexto geopolítico y económico internacional, un panel federal de desarrollo de la vitivinicultura en diferentes regiones del país y un panel de visión más allá del 2023, integrado por personalidades de la política nacional.
- Por la tarde, el espacio estará diagramado con módulos técnicos específicos con la participación de reconocidos oradores locales y del exterior. A partir de las 14.30 los módulos estarán enfocados en sustentabilidad, enoturismo, capital humano y tendencias en formatos de comercialización internacional y mercado doméstico.
- Participarán: Ing. Luis Loyola, Ing. Sergio Marinelli, Dra. Marcela Andino y Lic. María Teresa Badui. Además, Valentina Lira de Grupo Concha y Toro; Ing. César Arland de Grupo Crea; Reyes Ávila Bercial, consultor español especializado en el desarrollo de rutas turísticas; Jorge Vallina Crespo, consultor y CEO de GLOBAL Consultoría Turística; Michael Osborn, fundador y vicepresidente de Wine.com; Daniel Romano, co-fundador y CEO en Good Moose; Leonardo Alaniz de la consultora Scentia, Nicolás Spinelli y Gustavo Mallo de Scanntech y Andrés Rodríguez de la empresa Combinatoria. También Germán Ruíz, Director de Outsourcing en Randstad Argentina, Gustavo Aguilera, Director de Capital Humano en Manpower Group Argentina y Carla Cantisani, Directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay.
- El evento se desarrollará con el apoyo de Sitevinitech, la Feria de la Industria Vitivinícola, y contará con el respaldo de: Guarda14, Adecco, Coface, Randstad, Verallia, Medifé, Manpower, Consultores de Empresas, Grupo Bayton, InSur, Grupo Ceta, Andreani, Fundación UnCuyo (FUNC), Vinventions, Grupo América, Los Andes, Radio Mitre, entre otros.
- Tickets de ingreso disponibles en Tu Entrada