La enóloga está a cargo de hacer destilados como Gin, Pisco, Grapa, licores y aperitivos. Descubrió su amor por este trabajo siendo estudiantes y se especializó para crearlos sin que den resaca.
Mónica Rodríguez es enóloga nacida en Mendoza y especializada en Europa. Actualmente es la encargada de realizar destilados de todo tipo en la provincia, dentro de Casa Tapaus Destilados que pertenece a la familia Millán.
Para quienes no saben muchos de los destilados que pueden comercializar se hacen también con uvas o mosto, pero la idea del equipo que realiza estas bebidas no termina ahí, la marca también posee bitter, aperitivos y otras cosas.
El fuerte de Casa Tapaus es la gin, donde han hecho variedades que contienen la base de enebro pero con distintas hierbas o flores para soborizarlo o incluso darle otro color. Desde Los Andes conversamos con Rodríguez para conocer más sobre su trabajo.
- ¿Por qué decidiste hacer destilados y no vino en una provincia productora como Mendoza?
- Cuando estaba estudiando enología me gané una beca para estudiar un año en Italia, en la Universidad de Údine. Bueno, ahí empecé a interesarme con los destilados, me especialicé un poco más. Yo empecé a trabajar en la empresa en lo que es la parte del aceite y se me dio la oportunidad para venir acá y realmente descubrí que es lo que amo y que es a lo que me dedicaría siempre. O sea, la parte de destilados me apasiona, la alquimia de combinar botánicos e ir probando.
- ¿Cuál es tu preferido si tenés que elegir una sola botella?
- Difícil. El Old Tom, tiene agregado también de azúcares, del mosto concentrado y le da otra suavidad, otra sensación al paladar.
- ¿Cómo hacen decidir qué va a tener cada Gin?
- Prueba y error, en realidad. Uno por ahí decide decir vamos a tratar de hacer un Gin floral. Entonces vas probando con distintas flores, siempre teniendo el enebro de base y ahí ir probando. Así se descartan miles hasta que llegás a la receta que te gusta y a la que te convence y a la que decís, vamos por esto, estás totalmente seguro de que va a gustar. No solamente yo decido, también se hacen pruebas de paneles de cata para que a todos les guste.
- ¿A qué se debe que un destilado no te genere resaca?
- Son algunos alcoholes superiores, algunos congéneres que generan esa resaca, ese dolor de cabeza. El destilado separa en fracciones, lo que es la cabeza, el cuerpo y la cola. La cola es la que tiene todos esos componentes que pueden generar el dolor de cabeza. En muchos destilados se deja un porcentaje porque aumentas lo que es rendimiento. Tienes mayor cantidad de litros, pero no tanta calidad. Nosotros estamos muy encima del destilado, controlando continuamente el alambique para no permitir que ninguna de esas colas pase a lo que es el cuerpo, el corazón, que va a ser nuestro producto.
- ¿Cuánta producción de Gin están teniendo anualmente?
- Más o menos estamos haciendo unos 18.000 litros al mes. El fuerte es el gin, pero desde principios de abril hasta principios de junio no destilamos Gin y nos enfocamos a lo que es el Grapa y Pisco porque son productos de temporada. De Grapa y Pisco hacemos unos 4.000 litros anuales porque también controlamos mucho lo que es calidad, entonces no sale tanta cantidad de litros.
- He visto que han sido parte de algunos concursos y exposiciones a nivel nacional. ¿Este Gin actualmente se exporta o solo es nacional?
- No, estamos exportando. El concurso no solamente es nacional sino también internacional. Hemos ganado un montón de medallas, así que eso también ha impulsado muchísimo las exportaciones. El más fuerte en exportación es Brasil, pero también se está exportando mucho a Costa Rica y a Europa.