Novedades del mundo del vino: nuevas etiquetas, otras propuestas enoturísticas y más

El mercado de vino ha presentado varias novedades este último mes. - Archivo / Los Andes
El mercado de vino ha presentado varias novedades este último mes. - Archivo / Los Andes

En las últimas semanas, el negocio vitivinícola ha presentado productos inéditos, experiencias diferentes y otras cosas. Un repaso por todo.

La industria vitivinícola está en constante cambio y movimiento. Además de las clásicas propuestas que ya se han ganado su lugar en el mercado, semana a semana encontramos nuevas alternativas, ya sean en forma de nuevos vinos, nuevas propuestas enoturísticas u otras opciones.

En el arranque del mes de noviembre, hacemos un repaso por las últimas novedades del mercado del vino que van desde la primera bodega construida con materiales reciclados, un nuevo espacio para el vino, etiquetas inéditas, y mucho más.

Nuevas opciones para el turismo

Después de dos años de la inauguración de su bodega, MAAL abrió a mediados de octubre las puertas al público en Las Compuertas. Con una arquitectura moderna y limpia, sostenida íntegramente en el uso de materiales reciclados (20 contenedores, cientos de cañerías de tubbing y varillas de perforación, maderas y chapas viejas y varias toneladas de chatarra de descarte), se presenta como una opción diferente.

Entre las opciones que ofrecen en MAAL, encontramos el recorrido por la bodega y los viñedos, degustaciones, “MAALas Experiencias Gastronómicas”, con varias alternativas de menú en bodega y actividades; y sus “MAALas Aventuras”, que combinan vinos, gastronomía y cabalgatas o trekking.

Maal abrió sus puertas al turismo. Gentileza
Maal abrió sus puertas al turismo. Gentileza

Situado en el barrio porteño de Recoleta, este 1 de noviembre abrirá sus puertas Le Bouchon, un wine bar y vinoteca que ofrece experiencias por copa de una amplia gama de 2.000 vinos de Argentina y el mundo. Su cava privada cuenta con exclusivas colecciones de Francia, Italia, España, Portugal, Hungría, Alemania, Estados Unidos, Chile, Uruguay, cosechas excepcionales con 100 puntos, verticales de Vega Sicilia, Sassicaia, Opus One, Catena Zapata, Felipe Rutini y Perse.

“La oferta se extiende a disfrutar de maridajes con los mejores quesos artesanales de cabra, oveja y vaca. Blandos, duros y semiduros de distintos estilos y orígenes; chocolates y alimentos gourmets. La vajilla y cristalería son claves para completar la experiencia”, explicó Fernando Izquierdo, propietario y sommelier de Le Bouchon.

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Nuevos vinos para disfrutar en la primavera

La lista de novedades en los vinos comienza con Bodega Piedra Negra, que a mediados de octubre lanzó al mercado su Jackot Gran Lurton 2022. Es un blanco 100% Tocai Friulano, proveniente de la IG Los Chacayes, que destaca por sus aromas frescos, boca untuosa y buena acidez.

También conocida como Sauvignonasse, Sauvignon Vert o simplemente Friulano, la Tocai Friulano es una variedad blanca proveniente de Italia que llegó a nuestro país hace no mucho tiempo. Suele dar vinos livianos, chispeantes y secos, con aromas a flores blancas y a frutas como pera, manzana, durazno blanco y lima, con sutiles toques herbáceos. Los vinos son frescos, de buena acidez y con cierta cremosidad y redondez en boca.

“Usamos las ánforas Clayver especialmente para la elaboración del Gran Lurton Rosado y para el Jackot, y las de marca TAVA para el côt que integra el Chacayes. Estos recipientes son excelentes para preservar la frescura y la expresión aromática de los vinos blancos y rosados. En el caso del Jackot hicimos un 60% de la vinificación en prensado directo que luego fermentó en pileta de hormigón. El resto se fermenta en huevo de concreto y en ánforas Clayver en skin contact con maceración variable de un mes a tres meses en contacto con las pieles. Luego se ensamblan únicamente los vinos de gota”, contó Quentin Pommier, enólogo de Piedra Negra.

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En Luján de Cuyo, en el marco de sus primeros 20 años, Bodega Kaiken lanzó al mercado un vino de edición limitada. Se trata de Kaiken Luxury Edition 20 years, un blend proveniente de Los Chacayes, de edición limitada y de venta exclusiva en Argentina, que representa la evolución de la bodega desde el comienzo hasta el presente.

“A través de Kaiken Luxury edition 20 years quisimos reflejar la personalidad forjada en Kaiken a lo largo de estos 20 años de esfuerzo y compromiso. Nos sentimos orgullosos de la evolución lograda y pudimos representar a través de este vino el expertise heredado de nuestro fundador Aurelio Montes”, sostuvo Gustavo Hörmann, gerente General y enólogo de Bodega Kaiken.

Este vino de tan solo 5977 botellas está compuesto por un 60% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc, 15% Malbec, 5% Petit Verdot, un verdadero bordeaux blend. Kaiken Luxury Edition 20 years estará disponible en vinotecas a un precio sugerido al público de $12.000.

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Con la vista puesta en el e-commerce, Bodegas Bianchi presentó una edición especial de un nuevo varietal: “Famiglia Bianchi Criolla”. Con uvas especialmente seleccionadas, procedentes de antiguos viñedos de Cuadro Nacional en el oasis sur de la provincia, Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de las bodegas, ha creado un vino 100% varietal. Una cepa original pensada para aquellos bebedores que buscan sorprenderse.

“Esta tendencia a revalorizar las uvas patrimoniales es regional, en Chile se la llama Uva País y Mission Grapes en EE.UU y así como en Argentina, se están vinificando con un nuevo criterio, con una visión de terroir y de origen, y sobre todo con otro entendimiento de la uva que le permite expresar toda su potencialidad en estos vinos”, analizó Rafael Calderón Gerente general del grupo de bodegas.

Famiglia Bianchi Criolla está disponible a un precio sugerido de $2.030 la botella.

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Con la mira puesta en el Mundial de Qatar 2022, Vinos de Potrero, la bodega comandada por Belén Soler Valle y el ex jugador de fútbol Nicolás Burdisso, se vistió de celeste y blanco para acompañar a la Selección Argentina con una etiqueta pensada especialmente para la ocasión. Se trata de una partida de edición limitada de su Potrero Mundial Reserva Malbec 2020, del que solo se elaboraron 4.000 botellas que ya se pueden conseguir en vinotecas a $2.250.

“El vínculo entre nuestra bodega, el potrero y el fútbol es muy fuerte: la pasión por el vino y por el fútbol se respira día a día en nuestra familia. Nico ha vestido la camiseta de la Selección en dos mundiales y en encuentros internacionales como la Copa América. Para nosotros, representar a nuestro país con esos colores tan hermosos es un orgullo, y en este Mundial queremos hacerlo a través de nuestro Potrero Mundial Reserva Malbec 2020″, comentó Belén Soler Valle, manager de Vinos de Potrero.

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