Con la vista puesta en el Día Internacional del Malbec, varias empresas han presentado etiquetas y propuestas para seguir conquistando a los amantes del vino. Sin embargo, no todo es sobre la cepa emblema del país.
El mes de abril en Argentina es sinónimo de Malbec. De cara a la celebración del 17 de abril, muchas de las bodegas presentan al mercado nuevas etiquetas dedicadas al varietal emblema de la vitivinicultura nacional. Pero no todo pasa por esta cepa. Con el objetivo de conquistar cada vez más paladares, las empresas han salido al mercado con alternativas de todo tipo.
Una expresión de terroir única
La bodega Casarena lanzó al mercado su nueva línea Appellation Agrelo, resultado de viñedos de distinta antigüedad y diversidad en alturas y suelos, la cual está compuesta por un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Semillón Old Vines. Las uvas provienen de sus tres fincas: Lauren, fría y de suelos profundos; Owen, con suelo franco arcilloso con presencia de piedras; y Naoki, suelos dominados por el yeso y el cemento indio. En el caso de Semillón, las uvas provienen de una finca ubicada en Agrelo perteneciente a una emblemática familia de la zona, cuyo apellido aún hace parte del edificio original de la bodega, ahora propiedad de la Familia Dartley.
Una propuesta sustentable
Susana Balbo Wines decidió ampliar la familia de Crios, la línea creada en honor a Ana y José, los hijos de la primera enóloga mujer del país, con una propuesta sustentable. Se trata de Crios Sustentia, que está compuesta por un Malbec y un Cabernet Sauvignon orgánicos, un Pinot Gris bajo en alcohol y reducido en calorías y un Cabernet Franc de pequeñas producciones.
Apuesta a las uvas patrimoniales
La bodega Alta-Yarí salió al mercado con una Criolla Chica cosecha 2020, una cepa de las denominadas uvas patrimoniales cuyos vinos representan un gran valor para la vitivinicultura argentina. Se trata de un vino elaborado por el enólogo Juan Bruzzone con uvas seleccionadas de viñedos de Vista Flores. lo que da una partida limitada de un vino 100% varietal que se presenta vibrante y con mucha tipicidad. Su precio es de $2.800 por botella.
Un nuevo espacio gastronómico
Familia Millán, propietaria de bodegas como Los Toneles y Fuego Blanco, inauguró una cocina de fuegos a base de aceite de oliva y aceto balsámico en Olivicola Laur, lo que la convierte en la única acetaia de Latinoamérica en contar con esta alternativa. La propuesta está a cargo del equipo gastronómico de Abrasado, liderado por Pablo Sebastián Marí, y cuenta con tres opciones: take away, picnic y menú de tres pasos con capacidad para 60 personas. La comida, por supuesto, está acompañada por los vinos producidos por la familia.
Un Cabernet Franc exclusivo
Otra de las novedades del mercado viene de la mano de Fabre Montmayou, que presentó el Cabernet Franc Gran Reserva 2020, una exclusiva edición limitada de 2.000 botellas que se suma a su línea Gran Reserva. Elaborado con uvas provenientes del viñedo que la bodega tiene en Luján de Cuyo a 1.150 metros sobre el nivel del mar, este vino ya está disponible a un precio sugerido de $5.212 por botella.
Orange is the new black
Piedra Negra se metió en la categoría de los vinos naranjos con su vino orgánico Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022. Sacado de su finca de Los Chacayes, este vino obtenido a partir de vinificar las uvas blancas con los procesos típicos de las tintas se presenta como una alternativa diferente por su método de elaboración conocido como “skin contact”. Su precio en el mercado es de $4.900.
Lo nuevo en el mes del Malbec
En los últimos días, Rosell Boher Lodge presentó un nuevo integrante de su línea Casa Boher Fincas. Se trata de Malbec Agrelo 2021, proveniente del viñedo que fue plantado alrededor de la propiedad a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Esta primera añada de Malbec Agrelo consta de sólo 13.000 botellas, con un precio de venta sugerido similar a de sus pares de Línea Fincas: $3.600.
En el mes del Malbec, otra de las bodegas que salió al mercado con una nueva etiqueta del varietal fue Lamadrid Estate Wines. Desde Luján de Cuyo presentaron Peñón de Agrelo Malbec, un tinto de microterroir creado por la enóloga Angelina Yañéz e inspirado en la zona, una de las más tradicionales de Mendoza. Con la intención de “poner un pedacito de Agrelo en cada botella”, este vino ya está en el mercado a un precio de $5.500.
Con el Malbec como protagonista, Dante Robinho dio a conocer la nueva añada de su vino ícono, Biografía 2018. Elaborado con lo mejor de cada año, la composición de esta línea cambia año a año. En este caso, el red blend cuenta con la combinación de Malbec en un 71%, Cabernet Franc en un 15% y Bonarda el restante 14%, con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso. Con una partida limitada de 3.700 botellas, su precio es de $15.800.
Con una propuesta diferente para celebrar la cepa emblema del país, Andeluna sacó al mercado este mes su nueva etiqueta de edición limitada, Andeluna Blanc de Malbec 2022. Se trata de un blanco elaborado 100% con Malbec proveniente de sus viñedos de Valle de Uco y con un resultado floral y fresco que transmite toda su personalidad. Su precio es de $2.690 por botella.