El enólogo neoyorkino creador de Viña Cobos analizó la trayectoria del Malbec en Argentina y delineó cómo será el futuro del varietal a nivel global.
Por estos días, Viña Cobos se encuentra lanzando al mercado la renovación de la etiqueta de su emblemática línea de vinos Bramare, integrada por los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Estas son las cepas que elabora desde más de 25 años la bodega ubicada en Agrelo, creada por el neoyorkino Paul Hobbs.
En el medio del lanzamiento Hobbs, líder del equipo de enólogos y dueño de la bodega, habló con Guarda14 sobre la evolución del Malbec en los últimos años y el panorama que el varietal distintivo de Argentina enfrenta a nivel global.
-¿Cómo ve el mercado del Malbec a nivel mundial?
-El mercado mundial del Malbec es una pregunta abierta, lo que significa que el mundo es un lugar grande y el Malbec, hace 20 años, era una variedad desconocida en la mayor parte del planeta. Hoy es mundialmente reconocido, y eso es muy bueno.
A lo largo del camino, ha tenido sus altibajos. Creo que tuvo un comienzo fuerte, y dio una sólida identidad a Argentina, que por cierto fue respaldada por otras características del país. Argentina juega bien para el Malbec, y el Malbec juega bien para Argentina. Sin embargo, hubo un periodo de tiempo en el que la calidad del Malbec bajó y cuando eso ocurrió, su imagen se deterioró y ahora estamos en un proceso de reconstrucción.
Hay mucha gente que piensa que el Malbec estaba en una buena trayectoria, luego la calidad bajó y la gente se alejó de él, como pasó con el Merlot, por razones muy similares, y ahora creo que la calidad está volviendo.
-¿Cuáles considera que son los varietales del “futuro” para Argentina?
-Siempre es bueno tener una variedad icónica asociada a un lugar, como Bordeaux y Napa Valley con el Cabernet Sauvignon. Creo que el Malbec es la marca distintiva de Argentina como país. Eso es importante, porque el mundo siempre quiere relacionar un lugar con algo en particular.
Argentina es un terroir muy diverso y tiene un montón de regiones, sub-regiones, y microclimas, que permiten la producción de diversos varietales. Así que creo que la cuestión no es tanto cuáles son las cepas del futuro, sino cómo podemos dar a conocer al mundo que somos más que Malbec.
-Luego de poco más de un cuarto de siglo desde el nacimiento de Viña Cobos ¿cuáles son los desafíos pendientes?
-Creo que en los primeros años de Viña Cobos los desafíos eran establecer un negocio, ser capaces de tener viñedos propios, que pudiéramos controlar al 100%, cultivar de la forma que creíamos adecuada y hacer la experimentación e investigación que queríamos hacer.
Hoy Viña Cobos ha logrado muchas de esas cosas: tenemos nuestros propios viñedos, instalaciones de producción de clase mundial y, lo más importante, tenemos un equipo de clase mundial. Así que creo que los nuevos objetivos son establecernos en el mundo como una marca de primera línea y convertirnos en líderes de los mejores vinos de Sudamérica.
-¿Cómo se reposiciona el Malbec ante estas nuevas tendencias, donde los blancos y los rosados van ganando terreno a nivel mundial?
-Creo que hay mucho espacio para todos, y eso es genial. La diversidad es el sabor de la vida.
El recomendado: Bramare Valle de Uco Malbec 2022
- Apelación: Valle de Uco (Altamira, Gualtallary, La Consulta, Los Árboles, San Pablo, Chacayes, Villa Bastías)
- Cosecha: cosecha manual con tijeras
- Elaboración:
-Selección manual de racimos y granos
-Fermentación en tanques de acero inoxidable
-100% fermentación maloláctica espontánea
-Crianza durante 18 meses en barricas de roble francés , 20% nuevas
-Embotellado sin clarificar en noviembre 2023
-Composición varietal 100% Malbec
- Notas de cata
Rojo profundo con tonos negros. Aromas a frutas negras, arándanos, ciruela y chocolate negro. En paladar es complejo, presenta mineralidad, gran balance y final largo.