Rakija, el famoso licor de Croacia a base de uvas

Rakija, el famoso licor que produce Croacia a base de uvas.
Rakija, el famoso licor que produce Croacia a base de uvas.

Este martes la Scaloneta se enfrenta a Croacia por las semifinales de la Copa del Mundo. Entre los licores más conocidos de este país de Europa Oriental tiene una de las bebidas alcohólicas más fuertes del mundo.

Argentina y Croacia se disputan un lugar en la final del Mundial de Qatar 2022. Las selecciones se cruzarán a las 16 horas locales.

El país de Europa Oriental es muy conocido por su increíble mar y turismo. Pero además de eso su cultura tiene un licor llamado rakija travarica o rakia que se elabora a partir de un aguardiente que proviene de la uva y posteriormente se le añaden hierbas aromáticas y amargas.

El vino es la bebida alcohólica de producción local dominante en Croacia. Después de la elaboración del vino, los tallos de uva prensados restantes y el orujo que se destilan en un aguardiente estilo grapa.

Rakija de uva

Las cepas de uva que se utilizan en la elaboración de rakjia son blancas y muy aromáticas, como el sauvignon blanc, el moscatel y distintas variantes.

Para obtener una bebida con al menos 65% volúmen de alcohol, el mosto fermentado es destilado en alambiques de cobre junto con aromas florales, especias y frutas.

Rakija, el licor de Croacia hecho con uvas.
Rakija, el licor de Croacia hecho con uvas.

El de uva que es más común en las regiones costeras de Croacia, porque allí hay más viñedos que huertos.

Rakija de frutas

La gran cantidad de azúcar con la que cuentan las frutas es la causa principal por la que estas son utilizadas en la elaboración de rakija, ya que es un ingrediente básico para la obtención de alcohol.

Cómo se elabora este licor

Para la elaboración del licor se usan ingredientes maduros y secos. La fruta que se elija debe ser triturada y fermentada. Una vez pasadas estas fases, se introducen en el alambique, que es un aparato que se usa para la destilación de líquidos por el proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.

El rakia casero suele reposar en frascos de metal o vidrio durante un par de meses. Los elaborados por cervecerías o bodegas suelen maserar no más de 3 años en barricas de madera.

Tiene diferentes variantes y puede hacerse casero.
Tiene diferentes variantes y puede hacerse casero.

El contenido en alcohol depende del tipo de destilación, pero es alrededor del 50-53% en marcas comerciales hasta más del 60% del producido por destilerías.

El rakija se fabrica en casi todos los hogares rurales de la costa de Croacia. Sin embargo, desde que el país se unió a la Unión Europea en 2013, se han dado una serie de restricciones en la venta de licores caseros y ahora se requiere una licencia especial.

Esta bebida es consumida durante todas las épocas del año, se sirve fría durante el verano y caliente, con pimienta negra y miel, durante el invierno.

COMPARTIR NOTA