Las hermanas del monasterio de Sint-Catharinadal en Oosterhout (Holanda) hacen vino desde hace algunos años. Esta cosecha ha sido muy buena, fue entonces cuando notaron que les sobrarían botellas de vino y accionaron un plan para venderlas.
Las hermanas de la orden norbertina debido a una buena cosecha van a poder elaborar casi el doble de vino que en una temporada normal. Sin embargo, están pasando por el gran desafío de vender esta cantidad. Desde 2014 las monjas del convento Sint-Catharinadal en Oosterhout de Holanda comenzaron a hacer vino para poder tener un ingreso extra para el mantenimiento de sus edificios.
Sus vinos son de dos varietales, un blend de Auxerrois, Pinot Blanc, Pinot Gris y un rosado fresco hecho con uvas Pinot Noir y Gamay. Al principio pensaron en hacer cerveza pero no consideraron que esta bebida fuera la indicada para un convento, así que quedó descartado y se dedicaron al vino.
En 2020, las hermanas también tuvieron un excedente de vino debido a la corona, entonces de 20.000 botellas. A través de la plataforma Breda Maakt Mij Blij, se pusieron en contacto con Thibaud van der Steen, quien hizo un video de las monjas. Quienes con preocupación expresaron la cantidad de excedente de botellas que tendrán este año y la importancia de que sean comercializadas.
Los beneficios del vino se destinan al mantenimiento del monasterio y del paisaje asociado. Sint-Catharinadal es una de las comunidades religiosas más antiguas de los Países Bajos y este año cumple 750 años. Lo cierto es que esta temporada ha sido la más soleada de la historia, como resultado se dieron racimos de uva hermosos y completos.
¿Cuánto cuesta cada botella?
Las monjas pueden reaizar con esta cosecha 64.000 botellas de vino rosado y blanco; casi el doble que en un año normal. “Necesitamos desesperadamente los ingresos para el mantenimiento del monasterio y para poder seguir viviendo aquí”, reconoce la hermana María Magdalena.
Las imágenes de las devotas han sido virales en las redes sociales y han salido en medios internacionales como The Guardian y distintos diarios europeos. El precio de una botella de vino es de 14,50 euros, mientras que el valor de una caja de seis botellas es de 87 euros.
La única advertencia que hacen desde el convento es que el stock aún no está disponible, sino que pueden hacer un pedido a partir de ahora y podrán recibirlo a mediados de junio o bien pueden recoger su pedido, pero también te lo llevamos a domicilio. Esto se debe a que en los meses de abril y mayo las monjas embotellarán el vino. A continuación, las botellas se etiquetarán y pondrán en cajas.