Un Chardonnay mendocino se consagró como uno de los nueve mejores vinos del mundo

Un Chardonnay mendocino se consagró como uno de los nueve mejores vinos del mundo
Un Chardonnay mendocino se metió entre los nueve mejores del mundo y otros tres recibieron medallas. - Unsplash

Se trata del único que fue calificado como “Master” en The Global Chardonnay Masters 2022, una de las competencias más importantes del mundo. Cuál fue el elegido y cuánto sale.

El vino argentino sigue sumando reconocimientos internacionales por su calidad. Acostumbrados ya a ver Malbecs y otros tintos con grandes puntajes, medallas o en los primeros lugares de los rankings internacionales, esta vez la buena noticia la ha traído el vino blanco, más precisamente un Chardonnay que se consagró en The Global Chardonnay Masters 2022, de The Drinks Business, una de las publicaciones más influyentes del mundo.

En esta ocasión, el elegido, no solo como el mejor Chardonnay de Argentina, sino como uno de los nueve más destacados del mundo, fue el María Carmen Chardonnay 2021, de Bodegas Bianchi. Proveniente del terroir de San Rafael con un paso de 12 meses por barricas de roble francés (30% de primer uso y 70% de segundo uso), es un vino creado en tributo a María Carmen, la compañera de vida de Enzo Bianchi.

“Históricamente, el área de San Rafael en el sur de la región de Mendoza era más conocida por los vinos económicos producidos a partir de Criolla Grande. Hoy en día, al igual que las zonas de mayor altitud, San Rafael está emergiendo como importante para las variedades internacionales de clima cálido, como Malbec, Tempranillo y Chardonnay”, comenzó describiendo la Master of Wine Patricia Stefanowicz, una de las integrantes del jurado.

La experta añadió: “Esta joya es de Bodega Bianchi, una productora con visión de futuro cuya oferta turística incluye recorridos en bicicleta por los viñedos, además de los más habituales picnics y catas de vino. De color limón pálido, el vino muestra hermosas manzanas doradas y ciruelas amarillas respaldadas por un suave roble ahumado. La fruta brillante está enmarcada por una acidez viva. De textura cremosa y persistente, el vino combina bien con platos de carne de cerdo, tal vez con damascos o duraznos con un toque de brandy y crema”.

El vino mendocino fue el ganador de la medalla Master en la categoría de entre 30 y 50 libras, con un precio de 40 libras en el mercado intencional, de acuerdo a la publicación. En tanto, en Argentina se consigue en el mes de diciembre de 2022 a $14.850 por botella.

María Carmen Chardonnay 2021 fue elegido como Master y el mejor de Argentina.
María Carmen Chardonnay 2021 fue elegido como Master y el mejor de Argentina.

Otros Chardonnay argentinos premiados

El María Carmen Chardonnay 2021 no fue el único vino argentino premiado en esta edición del The Global Chardonnay Masters 2022. En el listado proporcionado a Los Andes por parte de The Drinks Business, otros tres ejemplares de nuestro país, más precisamente de Mendoza, fueron distinguidos con medallas.

La bodega lujanina Terrazas de los Andes cosechó dos medallas: la primera fue para el Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2021 que se llevó medalla de Oro en la categoría sin barricas y el Terrazas de los Andes Reserva Chardonnay 2021 que se consagró con medalla de Plata en la misma categoría.

El cuarto vino premiado fue el Alpamanta Chardonnay 2021 de Bodega Alpamanta que se llevó medalla de Bronce en la categoría con barrica, la misma donde el ejemplar de Bodegas Bianchi fue distinguido.

En total, fueron cuatro los vinos argentinos premiados.
En total, fueron cuatro los vinos argentinos premiados.

Qué es The Global Chardonnay Masters 2022

Se trata de un concurso organizado por la revista internacional The Drinks Business, que año a año distingue los ejemplares más destacados del mundo en cada varietal, todos elegidos por un jurado de expertos integrado por Master of Wines de distintas partes del mundo, entre otros.

En esta oportunidad, bajo la modalidad de cata a ciegas, la sorpresa pasó por la diversidad de zonas y estilos que se impusieron entre los ganadores de medalla, resultando premiados diez países distintos. El concurso estuvo abierto a cualquier vino elaborado con 100% Chardonnay de cualquier lugar del planeta.

En total participaron 127 vinos de 13 países distintos, que fueron juzgados por dos paneles de jueces expertos independientes, incluidos cinco Masters of Wines. De esos ejemplares, 21 obtuvieron medalla de Oro, mientras que solo nueve recibieron la máxima distinción, la medalla Master, reservados para los que muestre “una enología impecable” y puntuados entre 97 y 100 puntos, entre ellos el María Carmen Chardonnay 2021.

COMPARTIR NOTA