La revista Decanter destacó a un ejemplar del país entre los vinos que cumplen con esta certificación y merecen la pena probar. Qué bodega lo elabora.
Cada vez es más habitual encontrar vinos argentinos entre los más destacados del mundo. En esta oportunidad, la prestigiosa revista Decanter incluyó a uno de nuestro país entre los mejores vinos veganos. Se trata de un blend mendocino que se metió en la lista de más de 10 para probar.
Atentos a las tendencias de consumo en el mundo, la publicación británica compartió algunas recomendaciones en la una categoría que cada vez es más demandada en el mundo y Argentina, por supuesto. Conforme a las estadísticas del artículo, según The Vegan Society, 600 000 personas en el Reino Unido eran veganas en 2019, en comparación con 150 000 en 2014. Además, según Ipsos en 2022, casi la mitad de los británicos de entre 16 y 75 años ahora están considerando reducir su futura ingesta de productos animales.
Qué hace un vino vegano
Aunque pueda resultar una obviedad que el vino, fruto de la fermentación natural de la uva, es un producto apto para veganos, no en todos los casos es así. Es que a menudo los agentes clarificantes tradicionales que se utilizan en la industria suelen no ser aptos para veganos.
Uno de ellos es la clara de huevo y otro la caseína (una proteína que se encuentra en la leche). Estos ayudan a eliminar pequeñas partículas de sedimento en un vino que no se pueden eliminar mediante filtración.
Otros productos de origen animal utilizados en la producción de vino pueden incluir cera de abejas (utilizada para sellar botellas) y corchos aglomerados (que utilizan colas a base de leche).
En el caso de Argentina, aquellas bodegas que no utilizan productos de este tipo en la elaboración de sus vinos cuentan con la certificación vegana, lo que les otorga un respaldo en el mercado.
Cuál es el mejor vino vegano de Argentina
Con cada vez más bodegas sumándose a esta tendencia, para Decanter el mejor vino vegano de Argentina y el que se metió entre ejemplares de Italia, Francia, Nueva Zelanda y España, es el Argento Artesano Malbec-Cabernet Franc Orgánico.
Argento es parte Grupo Avinea, el productor orgánico más grande de todo el país. Todos sus vinos cuentan con la certificación vegana y en este caso se trata de un blend que solo se comercializa en el mercado externo a un precio de 10 libras.
En Argentina es posible encontrar esta misma línea pero con cada uno de estos varietales por separado, es decir, Argento Artesano Malbec y Argento Artesano Cabernet Frac. Al mes de mayo de 2022, su precio sugerido es de $899.